Gendarmería insiste en alimentar a la fuerza a huelguistas y sacarles muestras de sangre

La Corte de Apelaciones de Valdivia habría aceptado el recurso de protección interpuesto por Gendarmería de la Región de Los Ríos para tratar de terminar con la huelga de hambre del peñi Andrés Gutiérrez Coña, iniciada el pasado 19 de julio. Asimismo, los uniformados pidieron acelerar la misma decisión de la justicia para los demás 31 huelguistas.

El seremi de Justicia de Los Ríos, Alejandro Paredes, precisó que la resolución judicial autoriza a Gendarmería a trasladar al peñi Gutiérrez Coña hasta un recinto asistencial, si es que empeora su estado de salud y alimentarlo a la fuerza.

Nuestro hermano se encuentra encarcelado hace 1 año 4 meses en el Centro Penitenciario Llancahue de Valdivia, en un módulo de “alta seguridad” procesado como presunto autor del incendio que en 2009 afectó al fundo San Leandro en Lautaro.

En tanto, los tribunales de alzada de Concepción y Temuco deberán pronunciarse respecto a recursos similares interpuestos por Gendarmería en contra de la movilización emprendida en las cárceles de Concepción, Lebu, Angol y Temuco, quienes ya cumplen 38 días en huelga de hambre.

En ese sentido, la institución carcelera pide que se apruebe lo antes posible la posibilidad de alimentar vía intravenosa a los 22 mapuches recluidos en las cárceles de Temuco y Angol, sin que se tome en cuenta el informe de los motivos de la huelga de hambre solicitada por la Corte a los comuneros.

Muestras de sangre ad portas de juicio oral

Gendarmería de la Región del Bío-Bío pretende tomar muestras de sangre a los mapuche en huelga de hambre en la cárcel de Concepción, las que se teme sean entregadas al Ministerio Público para su uso en el juicio, del que ya se realiza la preparación en estos días en Cañete.

Los carceleros justifican la particular medida en “el preocupante” estado de salud de los 8 peñi en los penales de Concepción y Lebu, por la prolongada huelga de hambre, quienes ya manifiestan un notable deterioro físico. De esta manera, a su juicio, quieren ver si “existen daños en sus órganos internos”.

Sin embargo, esta petición de la Gendarmería es absolutamente rechazada por los mapuche en huelga, porque temen que sea una argucia para entregar esas muestras al Ministerio Público que a su vez las utilizaría como medio de prueba en las causas que lleva en su contra.

El Director Regional de Gendarmería agregó que le ofrecieron a los comuneros que designen un médico de su confianza para tomar las muestras de sangre, propuesta que aún no responden.

Fuentes: Emol, Radio Bio Bio

No hay comentarios