Sabotaje a camión en Lautaro en homenaje de Matías Catrileo

Imagen: Radio Bio Bio

Una nueva acción de resistencia se registro en Wallmapu, esta vez un camión Forestal resulto completamente destruido en la localidad de Lautaro.

A eso de las 2 de la madrugada del viernes 22 de enero, un grupo indeterminado de personas ingresó al predio Santa Leonor, actualmente en manos del Latifundista Pablo Herdener, procediendo a quemar un camión e intentar incendiar dos maquinas trilladoras las que no ardieron pues fueron apagadas por trabajadores del lugar.

La acción fue reivindicada a través de panfletos dejados en el lugar los que conmemoran al peñi asesinado por carabineros el 03 de enero de 2008 en Vilcún, Matias Catrileo, ademas de exigir el retiro de inversiones capitalstas del Territorio mapuche y la libertad de los Prisioneros Políticos Mapuche.

El gobernador chileno en la zona de Cautín, José Montalva, indicó que los que cometen estos actos son “delincuentes que desacreditan cualquier demanda legítima que pueda existir del Pueblo Mapuche”. Discurso reiterativo por parte de las autoridades chilenas, estrategia que apunta a invisibilizar la legítima resistencia mapuche.

En el fundo se constituyó rápidamente personal de Carabineros, realizando pericias en el lugar del ataque y la Fiscalía de Lautaro inició la investigación por el delito de incendio.

Pablo Herdener truan, viejo conocido

Pablo Herdener Truan es un viejo conocido en la zona, junto a su hermano Luis mantienen la sociedad agroempresarial llamada comunidad Herdener truan dedicada a la actividad agricola.

Tanto los Herdener como los Truan son parte de ese grupo de colonos que el Estado Chileno les entrego las tierras usurpadas a mapuches en la ofensiva militar denominada ocupación de la araucania.

Aunque en 2011, tuvieron que abandonar 2 fundos, San Leandro y Tres Luces a consecuencia de la lucha de comunidades del sector, aun mantiene usurpado territorio mapuche en Lautaro, esto debido a su cercanía al poder político de la zona.

Imagen: Radio Bio Bio
Imagen: Radio Bio Bio
Imagen: Radio Bio Bio
Imagen: Radio Bio Bio

Fuente: Radio Bio Bio/ AustralTemuco

No hay comentarios