Comunidad respalda a werkén Daniel Melinao tras detención: No lograrán atemorizarnos

Imagen: Radio BioBio

El comunero mapuche Daniel Melinao fue detenido este martes por personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI en Ercilla por su presunta participación en un ataque a un retén de Carabineros, ocurrido en octubre de 2014, mientras participaba del traslado de los restos del peñi Jose Quintriqueo asesinado días antes, durante la ocupación de un fundo en Galvarino.

Sobre el werken de la Wente Winkul Mapu dictaba una orden de detención pendiente, por una investigación en el marco del ataque con bombas molotov al retén policial de Chol Chol.

De acuerdo a la versión del fiscal a cargo del caso, Cristian Voullieme, en esa ocasión habría sido “atacado un retén de Carabineros, arrojando bombas molotov, además de interceptar un bus al cual le quebraron los vidrios y lesionaron a un pasajero, posteriormente abordan una camioneta de la Municipalidad de Galvarino, en donde rompen los vidrios y bajo amenaza hacen que los funcionarios de la municipalidad entreguen una cámara de video, dándose a la fuga”.

En este caso ya hay dos comuneros que cumplen prisión preventiva en la cárcel de Angol, Juan Pablo Likan Ñanco y Elisa Rojas, quienes ya llevan 4 meses privados de libertad.

Daniel Melinao fue trasladado al Tribunal de Garantía de Nueva Imperial, donde fue formalizado de inmediato, decretándose la prisión preventiva en la cárcel de Angol.

En relación al procedimiento el Werkén de la comunidad Luis Melinao, hermano de Daniel, afirmó que durante el proceso agredieron a su hermana e incautaron algunas especies, entre ellas una camioneta, por parte de la policía de investigaciones.

Comunicado comunidad Wente Winkul Mapu

Ante la detención de nuestro werken Daniel Melinao, la comunidad Wente Winkul Mapu declara lo siguiente:

Kiñe: En la madrugada del día de hoy, alrededor de las 4.15 hrs., la BIPE de la Policía de Investigaciones hizo ingreso a nuestra comunidad con un fuerte despliegue policial, con el objeto de detener a nuestro werken Daniel Melinao Melinao, bajo las órdenes del fiscal Cristian Voullieme. Cabe señalar que en este nuevo allanamiento fue brutalmente golpeada la hermana del Werken, quien se encontraba en su hogar, siendo esta joven mujer una nueva víctima de la violencia policial.

Epu: Denunciamos públicamente que esta detención se debe a una nueva y orquestada persecución político-judicial, con el objeto de amedrentarnos como comunidad mapuche en resistencia, pues estas detenciones tienen como único fin encarcelar a parte de nuestros integrantes y autoridades tradicionales. Sabemos que dicha persecución se debe a nuestra firme convicción como comunidad de que el único camino legítimo como Pueblo Nación Mapuche es la recuperación de facto de nuestro territorio ancestral, que hoy se encuentra en manos principalmente de empresas forestales. Ninguna migaja que provenga del estado chileno resolverá nuestras legítimas demandas como nación.

Küla: Queremos manifestar nuestro más irrestricto respaldo al werken Daniel Melinao, quien se ha desempeñado como autoridad tradicional y dirigente de nuestra comunidad, actuando siempre con la firme convicción de la lucha mapuche autónoma, sin verse jamás involucrado, él ni nuestra comunidad, a ninguna política asistencialista del estado chileno.

Meli: Informamos a la opinión pública que en la audiencia de control de detención realizada el día hoy en la ciudad de Nueva Imperial, se amplió el plazo de investigación hasta el 4 de marzo; fijándose además la medida cautelar de prisión preventiva en contra de nuestro werken, siendo derivado a la cárcel de Angol. Recordamos además, que en dicho penal se encuentran también encarcelados nuestro peñi Juan pablo Likan Ñanko y la lamngen Elisa Rojas Herrera, quienes son también involucrados en esta nueva persecución político judicial. Ellos ya llevan 3 meses de prisión preventiva.

Kechu: Por último, agradecemos a nuestros pu peñi ka pu lamngen que han estado permanentemente preocupados por la situación de nuestra comunidad, y al mismo tiempo, solicitamos estar atentos a lo que pueda seguir aconteciendo, pues sabemos que mientras sigamos por el camino de la autonomía mapuche el estado chileno querrá mantenernos encarcelados y atemorizados, objetivo que no han podido alcanzar en la comunidad Wente Winkul Mapu.

Amulepe taiñ weichan

Meñal xipatupe taiñ pu kona

Libertad a los presos políticos mapuche

Comunidad mapuche en resistencia Wente Winkul Mapu

Fuente: www.biobiochile.cl

No hay comentarios