Gobierno invocó Ley de Seguridad del Estado por la quema de dos microbuses forestales en Tirúa

Imagen: Araucotv.cl

Durante la mañana de este viernes dos microbuses que transportaban a trabajadores que prestan servicio a Forestal Mininco fueron quemados por desconocidos en distintos puntos de la comuna de Tirúa, provincia de Arauco, en lo que corresponde a una nueva acción de resistencia contra las inversiones forestales instaladas en la zona, además de exigir la liberación de los comuneros de Alto Antiquina encarcelados en la Cárcel de Lebu y Arauco hace más de un mes.

Los hechos se registraron de forma simultanea en los sectores Cura de la Ruta P-70 y en Paillaco, ubicado en un camino interior.

En cada una de las acciones, un grupo de entre seis y siete personas, interrumpió el tránsito de los microbuses y bloquearon el camino con madera. Posteriormente hicieron decender a los trabajadores pare luego proceder a quemar ambos vehículos, sin que se registraran trabajadores lesionados.

La acción fue reivindicda a traves de un lienzo que exige la libertad de los presos políticos mapuches el cual fue hallado en el sector de Curapaillaco, a unos 20 kilómetros de Tirúa.

Gobierno aplicará Ley de Seguridad del Estado

La Ley de Seguridad del Estado será recurrida en la nueva querella que presentará el Gobierno contra quienes resulten responsables del incendio en Tirúa.

El intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, detalló a soyarauco.cl que “la acción permitirá obtener mayor preferencia a la Fiscalía”, ademas de anunciar “que un nuevo persecutor se trasladó a la zona, sumándose a los otros dos fiscales preferentes que ya están en la provincia para investigar este hecho en particular”. Díaz agregó que “el recurso también permitirá obtener mayores penalidades”.

La última vez que se a la Ley de Seguridad del Estado fue por el atentado al Fundo San Guillermo, el año pasado, que terminó con la formalización de tres comuneros, de las cuales dos aún estan en prisión preventiva en la cárcel de Lebu.

Fuente: Radio Bio Bio

Imagen: Radio Bio Bio.
Imagen: Radio Bio Bio.

No hay comentarios