Comunicado Público: Parque eolico viola los derechos territoriales mapuche

La Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, mediante la presente y ante la opinión pública local, nacional e Internacional declaramos lo siguiente.

1. A través de los medios de comunicación regional, nuestra comunidad ha tomado conocimiento, que en sesión realizada este lunes 7 de marzo del presente año, la Comisión de Evaluación Ambiental,encabezada por el intendente Andrés Jouannet aprobó el proyecto, construcción de un Parque Eólico los Trigales la cual contará con 43 aerogeneradores y una inversión de 290 millones de dólares. El mencionado Parque será construido en el Territorio Ancestral Mapuche, específicamente en las localidades de Los Lolocos, Pinoleo, Pichilen, Pitriqueo y Pailahueque.

2. Con la aprobación de este proyecto, situado en tierras y territorio indígenas, se está pasando por encima incluso de las propias leyes que el estado chileno ha aprobado y firmado, como son de la ley Indígena 19.253, que en su artículo 13 señala que las tierras indígenas “no podrán ser enajenadas, embargadas, gravadas, ni adquiridas por prescripción”, y aquí se están gravando espacios territoriales mapuche, es decir “imponiendo una carga sobre su territorio”, como es la instalación de un parque eólico; y además el Convenio 169 OIT, que en su artículo 13 N°2, señala que los pueblos indígenas tienen derechos a decidir sobre su territorio, es decir “la totalidad del hábitat de las regiones que los pueblos interesados ocupan o utilizan de alguna u otra manera”.

3.
Luego, en la aprobación del Parque Eólico Los Trigales se viola el Convenio 169 de la OIT respecto de la Consulta Indígena y la actuación de las autoridades regionales ha sido de “mala fe”, ya que para su aprobación, de acuerdo al artículo 6 y 7, la Consulta debe ser previa a su instalación, informada, realizada mediante procedimientos apropiados y a través de instituciones representativas, y debe existir acuerdo y consentimiento de las comunidades a su instalación, requisitos que aquí no se han cumplido.

4. Por tal razón y dando cumpliendo a los lineamientos y planteamientos de nuestro trabajo de Defensa, Promoción y Demandas de nuestros derechos Políticos, Territorial y Cultural, nos oponemos rotundamente a la construcción del mencionado parque, puesto que representa para nuestra comunidad un saqueo, atentado y usurpación de nuestro Territorio Ancestral Mapuche, para lo cual recurriremos a todas las estrategias con el objetivos de defender nuestra Tierras usurpada.

5. De esta manera hemos concurrido e iniciados, los días Miércoles 16 y jueves 17 de marzo de 2016, la demarcación territorial de 8.00 HA, esto incluye todos los predios donde se construirán dicho parque eólico, observando aquí la devastación total de los arboles nativo milenarios que ya han sido talado para y habilitar el terreno donde construirán el Parque Eólico.

6. Por último ponemos en antecedentes a todas las comunidades mapuche sobre la devastación de la Biodiversidad en la tierra donde se instalara este mega proyecto del parque eólico, hacemos un llamado también a manifestar su rechazo y estar atento a lo que a partir de este momento comenzará a ocurrir por la Resistencia que la comunidad pondrá para frenar dicha construcción.

Comunidad autónoma Temucuicui

temucuicui 5

 

No hay comentarios