Acciones simultaneas destruyen una iglesia y dos cabañas en Arauco

Imagen: Radio Bio Bio

Durante la madrugada de éste Martes tres acciones de resistencia ocurrieron en el cono sur de la Provincia de Arauco. Una capilla Católica y dos cabañas de veraneo fueron incendiadas. Los tres ataques fueron reivindicados con consignas en apoyo a los Presos Políticos Mapuche y contra el actuar de la iglesia católica en territorio Mapuche.

La acción que causo más revuelo mediático fue la que afecto a la capilla católica ubicada al sur de Cañete, en Antiquina. En el lugar fue encontrado un lienzo que señalaba “Obispo Stegmaier, cómplice de la represión del Estado. Responsable de la Violencia hacia la Iglesia. Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche”. El lienzo, además incluía “libertad a nuestra machi Linconao”. Frente a este hecho el intendente subrogante del Bío Bío, Enrique Inostroza, en entrevista con Radio Bio Bio anuncio que presentará una querella, invocando la Ley de Seguridad Interior del Estado.

La capilla católica pertenece a la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Cañete y fue consumida completamente por las llamas. El lienzo encontrado en el lugar hacía referencia al Obispo Stegmeier, titular de la Diócesis de Villarrica, quien ordenó un violento desalojo del ex Seminario San Fidel, en Padre de Las Casas, que era ocupado por una comunidad mapuche que reivindica el territorio como ancestral. EL Lof Mapu de Rofue ocupaba el espacio denominado Pewvn Ruka Lefxaro y que es ocupado por la institución comandada desde Villarrica.

Mientras que en otros dos sectores de la provincia de Arauco, dos cabañas de veraneo fueron destruidas en la ribera del Lago Lleu Lleu.

Los inmuebles, instalados en Cohihueco, comuna de Contulmo y en Tirua, a 100 mtrs. del puente lleu lleu, resultaron completamente destruidos por medio de un incendio. Según consigna el portal conectatv.cl, en ambas cabañas se encontraron panfletos reivindicando a los prisioneros políticos mapuche.

La Gobernación de Arauco señalo que interpondrá una querella por el incendio registrado al norte de Tirúa.

Fuentes: www.Resumen.cl
www.conectatv.cl
www.biobiochile.cl

Imagen: Radio Bio Bio
Imagen: Radio Bio Bio

No hay comentarios