Corte rechaza recurso y mantiene encarcelados a 11 mapuche de Vilcún

Imagen: radio.u.chile.cl

Este lunes la Corte Suprema rechazó el recurso de amparo presentado por los 11 comuneros detenidos el pasado 30 de marzo.

La acción judicial fue interpuesta por el abogado Pablo Ardouin con el fin de revocar la medida cautelar de prisión preventiva dictada tras la formalización.

La información fue ratificada por el fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes.

Cabe destacar que el abogado defensor insiste en la ilegalidad en la toma de declaraciones de los comuneros, y agrega que habría existido coacción para que estos se autoincriminaran.

Con esto último el abogado hace referencia a uno de los comuneros, José Peralino Huinca, quien es el único permanece con la medida cautelar de arresto domiciliario, puesto que en su declaración, reconoce su participación en el hecho, lo que además habría incitado la detención del resto de los comuneros injustamente.

No podemos olvidar que el único antecedente que hasta ahora dice tener la fiscalía es la declaración del comunero José Peralino Huinca, la cual ademas niega acusando a la PDI y la fiscalia de obligarlo a firmar la declaración.
http://radio.uchile.cl/2016/03/31/organizaciones-mapuches-acusan-montaje-de-pdi-en-detenciones-por-caso-luchsinger-mackay

Fuente: BioBiochile.cl

No hay comentarios