Multitudinarias marchas en distintas ciudades por la liberación de prisioneros mapuche

Multitudinarias marchas se realizaron el día 18 de mayo en las distintas ciudades, Temuco, Santiago y Concepción, demostrando el descontento y el rechazo a la condición de represión y persecución de los presos políticos mapuches recluidos en las distintas cárceles de Chile (Lebu, Angol, Temuco) y también repudiando detenciones arbitrarias y hostigamientos que vive hoy en día el Pueblo Mapuche en el contexto de la recuperación territorial y la coyuntura del caso Lucshinger – Mackay.

Marcha en Temuco por la liberación de los presos políticos mapuche:

cientos de personas marcharon el día 18 de mayo alrededor de las 10:30 aproximadamente por las dependencias de la ciudad de Temuco.

Marcha en Concepción por la liberación de los presos políticos mapuche:
El contexto de la movilización se sitúa en momentos que hemos conocido nuevamente diversos allanamientos y ataques represivos del Estado chileno en comunidades movilizadas, como fue el caso de dos comuneros heridos en Lleu Lleu, nuevos allanamientos en la comunidad Temucuicui y otros sectores.

Las demandas de las comunidades en lucha y familiares de los Presos Políticos Mapuche del caso Luchsinger Mackay, de Cristian Paillan Huaiquillan y de los hermanos Meliman Lincopi, son:

-“Juicio justo”, que significa dar espacio y tiempo a la defensa para sostener sus argumentaciones y exigir contundencia en el estándar de pruebas del ministerio público.

-Liberar los Territorios usurpados por el capitalismo, lo que apunta a que Poderes latifundistas, empresas forestales, energéticas y otras vayan haciendo abandono de sus planes económicos en territorio Mapuche para dar paso a la comunidades y que estas generen procesos de sanación de la tierra y la naturaleza.

-Respeto real a nuestra Cosmovisión: lo cual involucra libertad para el desarrollo de nuestras prácticas espirituales y reconocimiento efectivo a nuestras autoridades religiosas tradicionales.

-Desmilitarización de las comunidades en Resistencia: Que en la práctica se traduce en el retiro sin condiciones de las Fuerzas Armadas representadas por Carabineros y la Policía civil desde las comunidades en proceso de reivindicación territorial. El fin a los controles abusivos, retenciones arbitrarias y hostigamientos por parte de la policía y sus equipos de inteligencia que patrullan de día y de noche por nuestro territorio.

La marcha fue reprimida por Carabineros cuando llegó a Caupolicán con Barros Arana. No hubo detenidos.

marcha concepcion

Fuente:Resumen.cl – Mapuesxpress.org

No hay comentarios