Denuncian grave derrame de combustible al cauce del Río Malleco

Imagen: portalmalleco.cl

Comunicado Público

En relación al grave daño ocasionado al cauce del río Malleko por derrame de combustible; las Comunidades Mapuche, Antonio Pañitrur, Lof Mallekoche y Lof Rankilko vienen a emitir lo siguiente:

Kiñe: El día martes 24 de mayo, en la ruta 5 Sur, al lado sur del viaducto de Malleko, ciudad de Collipulli; se produjo una colisión de al menos 4 camiones, donde uno de ellos trasladaba liquido combustible, lo que al romperse por la colisión comenzó a derramarse llegando por medio de las redes de desagües al cauce río Malleko.

Imagen: portalmalleco.cl
Imagen: portalmalleco.cl

Epu: Hasta el momento la Empresa Concesionaria Ruta del Bosque S. A. en una actitud realmente condenable ha optado por ignorar la gravedad del hecho y sus responsabilidades. Donde no implemento ningún plan de contingencia para impedir que este combustible llegara a las aguas del rio Malleko, generando no solo daño a la biodiversidad, sino también a cada persona Mapuche y no Mapuche que utilizan estas aguas para hortalizas, ganados y actividades vinculadas a la agricultura y piscicultura.

Kula: El río Malleko ha sido fundamental para la identidad y desarrollo cultural Mapuche de estos sectores por antaño. Para el Mapuche el agua no sólo es dadora de vida, sino es vida en sí, tiene esencia. Forma parte fundamental de nuestra cosmovisión ya que constituye el Itrofillmongen o Biodiversidad”. Desde la visión Mapuche no es solo un elemento vital para el consumo humano, de los animales y el riego de las plantas, sino que además, es productora y dadora de recursos y/o la generadora de otros servicios productivos. Para el Mapuche el agua es el Mollfün o savia de la Ñuke Mapu (Madre Tierra), por el agua existimos todos los seres vivientes que formamos parte de ella. Por lo tanto el hecho de contaminar de esta manera el río Malleko es un grave atentado contra la cultura y la esencia Mapuche.

Meli: Las Lofche (Comunidades Mapuche) del Bajo Malleko; Antonio Pañitrur, Lof Mallekoche y Lof Rankilko, el día de ayer miércoles 25 de mayo, hemos presentado una denuncia por este hecho ante la Fiscalía de Collipulli, a fin de que se investigue y para que se persigan responsabilidades por negligencia, en este lamentable hecho que ha afectado a los habitantes del Bajo Malleko.

De igual manera exigimos a la Empresa Concesionaria a que a la brevedad se estructuren medidas para evitar que sigan ocurriendo este tipo de hechos, que incluso podrían llegar a generar daños irreparables al medio ambiente, ya que estos tramos de la ruta 5 Sur, es conocida por sus reiterados accidentes vehiculares y no cuenta con medidas para mitigar estos daños.

Kechu: Emplazamos al gobierno de turno y sus autoridades tanto locales como regionales a que se dejen de aprobar proyectos invasivos, dañinos y que en ningún momento se han considerado y consultado a las Comunidades Mapuche, así como la construcción de la ruta 5 sur, la planta de tratamientos de aguas, ubicada en la salida de Collipulli hacia Angol de la Empresa Aguas Araucanía, el Centro de Manejo de Residuos Sólidos, que reciclara basura de todas las comunas de Malleko y además; los más de 50 proyectos para construir Parques Eólicos, en territorio Mapuche, los que no traerán ninguna mejora para los habitantes de esta región, ya que la electricidad que se genere servirá para mantener y consolidar empresas externas a la región. Como también se talaran una cantidad indeterminada de bosque nativos, afectando y dañando considerablemente la biodiversidad y el medio ambiente por  intereses económicos, maquillados como progreso.

Fuera del Territorio Mapuche las Empresas depredadoras y extractivistas!!!!!

Libertad a los Presos Políticos Mapuche!!!!!

Libertad a nuestras autoridades espirituales, Celestino Córdova y Francisca Linconao!!!

Atte;

Comunidades Mapuche:

Antonio Pañitrur

Lof Mallekoche

Lof Rankilko

Wallmapu, Jueves 26 de mayo de 2016.

No hay comentarios