Acciones simultáneas destruyeron dos iglesias en La Araucanía

Imagen: Radio Bio Bio

“En la definitiva ocupación de nuestro territorio, la iglesia católica jugó un destacado papel, incluso militar, actuando como vanguardia en el desalojo y ocupación del Wallmapu. Los curas eran no solo transmisores de valores y normas de los dominadores, sino que controlaban y castigaban a transgresores indígenas, a quienes se les prohibió seguir vinculados a sus creencias.”

“Nuestras machis fueron demonizadas, sus rewe saqueados y destruidos, nuestros lugares sagrados (tren tren, trayenco, mawizantu) destruidos y eliminados, en ellos se plantaron pinos y eucaliptus, se edificaron casas, se construyeron iglesias, se nos confino al desequilibrio espiritual y emocional.”

Este es un extracto de la declaración pública en la que el grupo de resistencia mapuche Weichan Auka Mapu entregaba sus razones de porque la Iglesia Católica ha tenido un rol protagónico en la ocupación del Wallmapu.

Esa historia que la Iglesia Católica quiere desconocer, es la que en este último tiempo se ha vuelto a poner en discusión, sobretodo después que el sacerdote Francisco Stegmeier ordenó desalojar un Lof Mapuche y las continuas agresiones contra Autoridades religiosas Mapuche, como el encarcelamiento reciente de la Machi Francisca Linconao.

Ese escenario vuelve a ponerse en portada de las noticias, ayer Weichan Auka Mapu (Lucha del Territorio Rebelde) reivindico dos acciones simultáneas contra la Iglesia Católica, las que se registraron en la zona rural de Padre las Casas y la comuna de Vilcún.

Imagen: Radio Bio Bio
Imagen: Radio Bio Bio

El primer ataque se produjo a 18 kilómetros de Padre Las Casas, en el sector de Tres Cerros, donde una capilla de resultó completamente destruida.

En el lugar se encontraron panfletos exigiendo “Devolver el territorio, libertad a los presos”, además de la liberación de la machi Francisca Linconao, detenida en el caso Luchsinger Mackay.

Imagen: Radio Bio Bio
Imagen: Radio Bio Bio

Además, de forma paralela como informó Radio Bio Bio un segundo incendioq afectó a otra capilla, San Antonio, en el sector Llamuco de la comuna de Vilcún, resultando de igual forma destruida total.

En el lugar también se encontró un panfleto que decía: “Si nos encarcelan a la machi, quemaremos sus iglesias”.

El Ministerio Público instruyó a personal del Labocar de Carabinero que realice los peritajes en el lugar de las acciones, los que continuaron durante este jueves, sin que se resultaran personas detenidas.

Fuente: www.biobiochile.cl

No hay comentarios