Detuvieron a Facundo Jones Huala durante desalojo de lof en Puelmapu

Durante un allanamiento realizado esta mañana por el Grupo Especial de Operaciones de la Policía (GEOP) en el Lof en resistencia de Cushamen, fue detenido el peñi Facundo Jones Huala. Tras permaneces por largo tiempo en clandestinidad producto de la persecución de la justicia chilena por haberse comprometido en la defensa activa del Ngen Mapu Kintuante. El Lof Cushamen convocó a una manifestación a las 17 horas en los tribunales de esa ciudad. Durante su prisión en Chile, su hermano explicaba las razones de este proceso de resistencia; “para nosotros no es algo extraño estar en este territorio apoyando el conflicto que se está dando en el Río Pilmaiken y en el Ngen Mapu Kintuante porque milenariamente nuestro pueblo ocupó un territorio que se extiende de mar a mar, preexistente a ambos Estados. Antiguamente ha existido la conexión, el diálogo, el apoyo y por eso no es algo nuevo para nosotros el estar lejos del territorio de donde venimos que es el Puelmapu”.

Lo último que se sabía de su paradero es que se había fugado de una casa donde cumplía arresto domiciliario nocturno tras ser condenado por incendio en Río Bueno, en la ciudad de Valdivia.

Tenía un pedido de búsqueda de la INTERPOL y era intensamente buscado en Chubut por estar sindicado también como uno de los presuntos responsables de los incendios intencionales en Chubut.

Jones Huala fue puesto a disposición de la Justicia Federal para ser sometido a la audiencia de control de detención, luego de lo cual se definirá su traslado.

Fuente: www.mapuexpress.org

Entrevista a Francisco Jones Huala realizada por ElPuelche.cl:

No hay comentarios