En libertad pero con arresto domiciliario quedó Machi Francisca Linconao

El Tribunal de Garantía de Temuco decidió modificar las medidas cautelares de la machi Francisca Linconao, imputada por el caso Luchsinger Mackay, quien permanecía en prisión preventiva en la Cárcel de Mujeres desde el 10 de mayo cuando fue detenida junto a otros 10 comuneros los que aún se encuentran encarcelados en la Cárcel de Temuco.

Tras una audiencia solicitada por la defensa de la machi y tras exponer sus razones y diversos antecedentes, el tribunal accedió a decretar arresto domiciliario. Junto con ello quedó con arraigo nacional y con prohibición de acercarse a los demás imputados en el caso.

La cita que se inició pasadas de las 9 de la mañana fue encabezada por el juez de garantía Luis Olivares.

Tras salir del tribunal, el abogado defensor, Jaime López, sostuvo que no habían antecedentes de cargo como para que su representada permaneciera en prisión preventiva.

En declaraciones prestadas a la salida del penal la machi aseguró estar molesta con la prensa debido a que prácticamente se había confirmado su culpabilidad en el hecho indagado por la justicia, explicó. “Yo no tengo nada que ver en eso, Dios lo sabe. Soy inocente de todo”, aseguró. Junto con ello apuntó a los medios de comunicación exigiendo que le pidan disculpas por la información difundida. “Me van a pedir disculpas públicas”, dijo.

Debido a su delicado estado de salud, la machi tuvo que ser atendida el pasado miércoles en la urgencia del Hospital de Temuco tras presentar diversos problemas físicos. La familia ya había anunciado en abril pasado que se encontraban preocupados por su salud, pues padece una gastritis crónica y anemia. Por ello, la machi podía consumir pocos alimentos. También añadieron que el encierro afectaba a su espirtualidad.

Revisa a continuación las declaraciones de la machi Francisca Linconao a Radio Bio Bio.

Fuente: www.biobiochile.cl

No hay comentarios