Lonko Víctor Queipul desaparece tras violento ataque policial contra Temucuicui

El lonko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Víctor Queipul, permanece desaparecido tras un violento operativo de Carabineros ocurrido la tarde noche de este martes. Además, varios niños y mujeres resultaron lesionados.

De acuerdo a lo informado desde la comunidad, el ataque comenzó cerca de las 18:30 horas, frente a la casa de la autoridad mapuche, donde los efectivos dispararon con armas de fuego y bombas lacrimógenas contra las familias del sector.

Producto de los disparos y los gases, numerosas personas debieron ser trasladados al consultorio de Ercilla, entre ellas un bebé de 3 meses y una niña de 7 años: Mirta Queipul Millanao, (esposa del lonko); Noelia Bayotoro Millacheo, de 20 años; Mariela Queipul Huaiquil (33), Cristel Queipul, de 7 años y el bebé Yakolén Queipul Bayotoro, de tan sólo 3 meses de edad. Todos presentaban principio de asfixia, por las bombas lacrimógenas.

Mientras eso ocurría, se perdió todo rastro del lonko Víctor Queipul, cuyo teléfono celular apareció abandonado a metros de su casa. Desde Carabineros descartaron que haya sido detenido, según informaron a la propia comunidad. Hasta ahora, su paradero es incierto y ha concitado la atención de todo Wallmapu. 

El supuesto motivo que tuvo Carabineros para esta acción -y que repitió la prensa empresarial- sería la “recuperación” de un tractor presuntamente robado. Las mismas informaciones provenientes de fuentes policiales señalan que la caravana policial recibió disparos de escopetas al retirarse del lugar.

“Ellos llegaron sin presentar una orden ni nada, simplemente llegaron disparando. Esto era una guerra, nosotros solo atinamos a lanzar piedras mientras caían lacrimógenas”, dijo la hija del lonko, Vania Queipul.

“Hay gente que quedó herida aquí, no sabíamos que pasaba. Un bebé de 3 meses quedó ahogado y lo llevaron a Ercilla al Hospital y mi papá desapareció, dicen que lo detuvieron pero no lo sabemos nada”, agregó.

Este es el registro de la comunidad durante el operativo:

“Soy mapuche y no te tengo miedo”“Soy mapuche y no te tengo miedo”: la valiente resistencia de Temucuicui ante el reciente ataque policial.

Tras el allanamiento, el Lonko Víctor Queipul permanece desaparecido.

Publicado por PaisMapuche en Martes, 14 de junio de 2016

No hay comentarios