Lonko Víctor Queipul fue secuestrado y golpeado durante ataque policial en Temucuicui

El lonko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Víctor Queipul Huaiquil, denunció haber sido secuestrado por un grupo armado, en medio del violento ataque policial contra su comunidad, ocurrido la tarde-noche de ayer martes.

Fueron largas horas de incertidumbre las que vivió su familia, comunidad y todo Wallmapu, luego que se perdiera todo rastro de la autoridad mapuche de Ercilla, durante el allanamiento de Carabineros que dejó mujeres y niños lesionados.

Recién cerca del mediodía de hoy miércoles, se confirmó que el lonko Queipul apareció durante la madrugada en una comisaría de Traiguén, a más de 50 kilómetros de su comunidad. Allí contó que un grupo de sujetos armados lo amarraron, vendaron los ojos y trasladaron en dirección desconocida, para luego golpearlo y amenazarlo.

Comunidades de Malleco detallaron lo ocurrido mediante una declaración pública:

Las comunidades mapuche en resistencia abajo firmante, mediante la presente declaramos lo siguiente:

Lonko Víctor Queipul
Lonko Víctor Queipul

1.- El día de ayer 14 de junio de 2016, alrededor de las 19 horas, en momentos en que las fuerzas policiales de carabineros realizaban un gigantesco y violento operativo policial al interior de la comunidad Autónoma Temucuicui, fue secuestrado el lonco Víctor Queipul por un grupo de comando fuertemente armado, quienes lo ataron de pies y mano, con sus ojos vendados fue subido a una camioneta, posteriormente conducido a otro lugar donde fue golpeado y amenazado, “sino se detienen las tomas de tierras y las quema de camiones los mataremos, porque tenemos plena inteligencia sobre varios de tu gente a la cual vamos a matar”.

Posteriormente fue liberado a más de 50 km de su comunidad en un camino interior cercano a la ciudad de Traiguien, lugar donde llego a pedir auxilio a esos de las 4 de la madrugada.

2.- Frente a este grave secuestro a nuestra Autoridad Tradicional, todas las comunidades mapuche que desarrollamos procesos de resistencias y lucha por la reivindicación de nuestros derechos territoriales, rechazamos tajantemente esta nueva agresión por parte de las policías uniformadas y este comando paramilitar que aparentemente están en plena coordinación y conocimientos de las autoridades del Estado Chileno, porque ante un hecho tan graves no hay ningún pronunciamiento, pero si hubiera sido un latifundista el secuestrado todos estarían presentando querellas en contra nuestra gente.

3.- Para nuestras comunidades mapuche, este tipo de amedrentamientos en ningún caso detienen nuestros justos procesos de reivindicación que desarrollamos en la zona de Malleco, al contrario nos fortalece y nos permite unirnos cada vez más, por cuanto señalamos fuertemente al estado que continuaremos y cada vez más decidido, no dudaremos en defender a nuestra gente frente a las incursiones y atropello de las policías tanto uniformada, civiles y paramilitares, estamos convencidos que la única forma de conseguir la libertad y autonomía de nuestro pueblo es luchar por la tierra y territorio ancestral y así continuaremos.

4.- Jurídicamente en los próximos días sobre lo sucedido con nuestra autoridad ancestral, recurriremos a todas las instancias legales para denunciar y buscar esclarecimientos de participación de las fuerzas militares represoras que operan en nuestro territorio.

Finalmente hacemos un amplio llamado a todas las comunidades mapuche y organizaciones sociales, a estar atento y denunciar todas las brutalidades que está realizando el Estado Chileno contra las comunidades que legítimamente luchamos por nuestros derechos.

Firman:

Lonko José Cariqueo Saravia
Comunidad Casique Jose Guiñon

Werken Rodrigo Curipan
Comunidad Ranquilco Nag

Werken José Necul
Comunidad Casique Jose Guiñon

Werken Jorge Huenchullan
Comunidad autónoma temucuicui

Werken Luis Huentecol
Comunidad Antonio Panitru

Werken Emilio gamonal
Comunidad Mapulwe

Werken Gricel Ñancul
Comunidad Autonoma Likan Kurra

Werken Richart Curinao
Comunidad Gigun Mapu

Werken Ana Llao
Organización Mapuche Ad mapu

Werken Luis Melinao
Comunidad Wente Wuinkul Mapu

Werken Juan Castro
Comunidad Rahue

Werken Mijael Carbone
Comunidad Temucuicui

Werken Mirco Collio
Comunidad Mallekoche

Werken Comunidad Temulemu Traiguien

Wallmapuche Ercilla 15 de junio de 2016

No hay comentarios