Comunicado Presos Políticos Mapuche Cárcel de Lebu

Los Familiares, Comunidades, Lov en Resistencia y amigos que solidarizan con la causa mapuche, declaramos, en apoyo a nuestros peñi presos en la Cárcel de Lebu:

Kiñe: Que en la actualidad no existe en la Cárcel de Lebu un módulo de Comuneros Mapuche, y que no se está respetando nuestra cultura y nuestras costumbres ancestrales.

Epu: Que respetamos los derechos de los evangélicos, transexuales y de todas las personas encarceladas por cualquier motivo, pero no es nuestra culpa que las instalaciones de la cárcel sean insuficientes para cumplir con los mínimos de dignidad humana y los compromisos adquiridos por el Estado de Chile, pues la plata para esto se la están robando los políticos y sus familiares apitutados, como ha sido descubierto en los medios de comunicación.

Kula: Que las condiciones carcelarias de nuestros presos son una demanda que nos une como Pueblo, y no solamente a los familiares directos de los que hoy están encarcelados.

Meli: Que solidarizamos con las justas demandas carcelarias de los comuneros mapuche recluidos en otras cárceles del Estado de Chile, y estamos atentos y unidos como un solo Pueblo.

En consecuencia, nuestra exigencia como familias, comunidades, Lov en Resistencia y amigos de la causa mapuche a la cárcel de Lebu son las siguientes:

Kiñe: Habilitación de un módulo de comuneros mapuche.

Epu: Que no haya diferencia en los horarios de visita para imputados y condenados, debido a que somos un solo pueblo. De lo contrario para visitar a los distintos miembros de nuestras familias y comuneros tendríamos que estar entrando y saliendo para ver a unos y otros. Por supuesto tampoco aceptaremos diferencias por el apellido de las personas, y exigimos nuestro derecho a autoidentificarnos como Mapuche al caer presos por la lucha de nuestro Pueblo.

Kula: Extensión del horario de visita para el día fin de semana, pues al provenir de localidades apartadas no contamos con movilización y la visita se hace muy corta. No es digno tener que viajar 4 o más horas para entrar 1 hora y luego volverse. De esta forma, el horario de visita quedaría:

a. Martes en la mañana.

b. Jueves en la mañana.

c. Sábado de 10 a 16:00 horas.

Meli: Atención y tratamiento médico urgente para Javier Mariñán, pues el estar privado de libertad no puede ser que pierda su tratamiento y en poco tiempo más quede inválido.

Esperamos que Gendarmería cumpla con los compromisos adquiridos por el Estado de Chile por esta vía del diálogo, y que no tengamos problemas que se pueden solucionar con buena voluntad y por medio del diálogo.

Ni la cárcel ni las balas podrán detener la expulsión de las forestales, los latifundistas y los sapos de nuestro Territorio, ni permitiremos aquí otros proyectos sea mineros, hidroeléctricos o grandes carreteras cuyo único objetivo es seguir saqueando nuestro territorio, aunque tengan que encarcelarnos a todos.

Invitamos para mañana Lunes 1 de Agosto en la mañana a acompañar al Lov Pocuno a poner querella criminal contra Fredy Cabrera por contratación de sicarios y quema de casas de comuneros, ya que por ser rico lo han puesto en libertad a los pocos días de encarcelarlo, siendo que su delito es mucho más grave que el de todos nosotros, y además hay testigos en su contra, en cambio contra nosotros los únicos testigos son los mismos Carabineros que hace ya meses están cargando municiones a los mapuche en los controles de identidad.

¡Marichiwew!

Familiares, Comunidades, Lov en Resistencia y amigos de los Presos Políticos Mapuche recluidos en la Cárcel de Lebu: Milton Ortiz Llebul, Oscar Cona, Emilio Berkhoff, Javier Mariñán, Juan Mariñán, Hernán Paredes Puen.

Comunidad María Colipi.

Lov Choque en Resistencia.

Lov Colcuma.

Comunidad Nicolás Calbullanca, Lov Lleu-Lleu.

Comunidad Caupólican, Lov Lleu-Lleu.

Comunidad Mawidanche, Lov Antiquina.

Lov Huentelolén.

Lov Pocuno.

No hay comentarios