Prisioneros mapuche de Lebu enfrentan nueva audiencia por caso Cuyinpalihue

Hoy miércoles, desde las 11 de la mañana, se realiza en Cañete la audiencia de cierre de investigación y reformalización de seis mapuche encarcelados en Lebu, acusados por el caso Cuyinpalihue.

Se trata Juan Meñaco, Juan Acricio Chule (Comunidad Caupolicán), César Millanao (Comunidad Wechun), Miguel Llanquileo (Comunidad Juan Nahuelhaul), Dionisio Quiñilén (Choque) y Rodrigo Melimán (Ponotro), además de Nicolás Railaf (encarcelado en Temuco) y Roberto Paillán, menor de edad con arresto domiciliario total en Nueva Imperial.

Los prisioneros mapuche acusan ser objeto de un montaje relacionado a la quema de tres maquinarias y una camionetas en el fundo Cuyinpalihue, de forestal Arauco, en la localidad de Cañete, región del Bío Bío.

Cabe mencionar que en el caso está involucrado directamente el oficial de inteligencia Leonardo Oses, el cual figura en varios procedimientos más  que terminaron con comuneros mapuche formalizados por el delito de porte de municiones.

El mismo policía está procesado por la fiscalía militar por pérdida de evidencia en el marco de una investigación por el extravío de un arma de fuego desde un cuartel policial.

No hay comentarios