(Foto: Agencia UNO)

Ocho personas mapuche fueron detenidas por Carabineros acusados de participar en una acción de resistencia que consistió en la quema de maquinaria en un predio de Forestal Arauco, en la comuna de Cañete.

El incidente se produjo en la madrugada de este sábado en el sector de Cuyinpalihue, donde un grupo incendió cuatro máquinas y una camioneta de la empresa forestal que usurpa y destruye tierras mapuche en la zona.

Momentos después de lo ocurrido, Carabineros detuvo a ocho presuntos responsables que, según información policial recogida por los medios, viajaban en un vehículo.

El general Hermes Soto, jefe de la Octava Zona Policial, aseguró que “son detenidas ocho personas que se trasladaban al interior de estos vehículos y se decomisa cinco armas de fuego portátiles, pasamontañas y elementos que se utilizan en la comisión de estos delitos”. Desde el Gobierno chileno, el gobernador de Arauco anunció querellas por estos hechos y directamente contra los detenidos.

En el sitio del atentado se encontraron panfletos alusivos a la libertad de Emilio Berkhoff y otro donde se piden mejores condiciones para los prisioneros mapuche de Lebu. También tiene la consigna: “Esto no es un montaje, es resistencia y sabotaje“.

Siete de los detenidos quedaron en prisión preventiva en Lebu, mientras que el octavo, que es menor de edad, quedó con arresto domiciliario total.

Fueron formalizados por los presuntos delitos de “robo con intimidación e incendio”. Además, a cuatro de los detenidos se les agregó el delito de “porte ilegal de armas y municiones”.

El fiscal Juan Yáñez dijo a la prensa que “dejaron ellos una firma a través de un panfleto que queda en el sitio del suceso, así que tenemos que partir desde ese elemento, que pertenecerían al grupo Weichan Auka Mapu”.

Fuente: Radio Cooperativa

Panfleto encontrado en el lugar (Foto: Radio Bío Bío)
Panfleto encontrado en el lugar (Foto: Radio Bío Bío)

No hay comentarios