WEWAIÑ: Documental sobre la persecución a comunidad Wente Winkul Mapu

La comunidad Wente Winkul Mapu está formada por al alrededor de treinta familias que han cultivado su identidad, recuperando la historia familiar y territorial, optando por el camino de la resistencia para forjar su futuro.

Forma parte del Lof Chequenco, emblemático valle wenteche de Wallmapu, ubicado a unos 10 kilómetros al sur de Collipulli, en lo que el Estado de Chile define administrativamente como comuna de Ercilla.

Desde que la comunidad Wente Winkul Mapu se comenzó a movilizar con el propósito de recuperar sus tierras, los organismos policiales y judiciales han buscado frenar su lucha y se han ensañado con esta comunidad. Es por esta razón que -una vez más- la comunidad señala ser víctima de un montaje político-judicial por parte de los órganos persecutores del Estado Chileno, al acusar a su Werken junto a dos miembros de la comunidad, como coautores de un ataque a un retén de carabineros en la comuna de Chol Chol.

Los hechos ocurrieron el 2 de octubre de 2014 en Chol Chol, en el marco del cortejo fúnebre de José Quintriqueo, el comunero mapuche asesinado por un trabajador agrícola al interior del fundo Nilpe, que ese día estaba ocupado por comunidades mapuche de la comuna de Galvarino. La causa no tenía autores identificados y a los comuneros de la Wente Winkul Mapu que llegaron a solidarizar al cortejo fúnebre, les pedían hasta 30 años de cárcel.

El 7 de octubre de 2016, después de casi un año en prisión preventiva, Daniel Melinao, Elisa Rojas y Juan Pablo Lican, recuperan su libertad.

No hay comentarios