Joven mapuche en estado grave tras recibir un disparo policial por la espalda

Tal como Matías Catrileo en 2008 y Jaime Mendoza Collío en 2009, un joven mapuche de 17 años fue baleado por la espalda la mañana del domingo por un oficial de la policía de Chile. Se encuentra grave en la clínica alemana de Temuco.

Durante la mañana del dia domingo un gran contingente de fuerzas policiales llegó hasta el sector de la ruta
R–49 camino a Curaco, comuna de Collipulli, Provincia de Malleco (IX región), a realizar un control de identidad´

En el lugar se encontraba un grupo de personas quienes comenzaron a discutir con la policía por la forma en que se estaba llevando a cabo el procedimiento, particularmente con un niño de unos 13 años quien seria el hermano menor de Brandon Hernández Huentecol, el cual llegó al lugar a auxiliarlo.

Entonces es cuando también fue reducido en el suelo, momento en que un oficial de policía dispara directamente a la espalda del joven, quien resultó con un una herida provocada por un cartucho calibre 12 de una escopeta, con mas de 100 perdigones que permanecen en el abdomen del joven mapuche.

Brandon fue trasladado a la clínica alemana de Temuco, donde permanece con riesgo vital.

traslado


Dejan en libertad al policía que disparó por la espalda a joven mapuche:

Este lunes el fiscal Chileno Carlos Bustos, dejo en libertad al policía Cristian Rivera acusado por cuasi delito de lesiones graves tras haber disparado su arma por la espalda al joven mapuche Brandon Hernández Huentecol de 17 años comuna de collipulli.

El joven mapuche, se encuentra actualmente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Alemana de la ciudad de Temuco, Al menor ya se le han realizado 3 intervenciones quirúrgicas para retirarle los más de 100 perdigones que se alojaron en su cuerpo y que producto del impacto, le destrozaron la clavícula. De este modo,el fiscal que lleva la causa, formalizó por oficio sin que hubiera una audiencia de formalización por cuasidelito de lesiones graves al policía, dejándolo en libertad y solo con fijación de domicilio. Según el fiscal Chileno, no ameritaba una cautelar privativa, esto en base a un informe y peritajes hecho por personal de la PDI que apuntaría a la tesis del “accidente”. Por lo cual, el uniformado seguirá en servicio policial como lo aseguró el Jefe de Zona, General Christian Franzani.

No hay comentarios