Testigo presencial del asesinato del weichafe Jaime Mendoza Collío declara ante fiscal de Malleco

Ago 29, 2010

Un testigo presencial del asesinato del Mapuche Jaime Mendoza Collío declaró durante cuatro horas ante el fiscal militar de Malleco. El comunero esclareció al fiscal Rodrigo Vera Lamas los hechos que rodearon el asesinato del weichafe.

Como un paso cualitativo en la investigación calificó el abogado Lorenzo Morales, representante de la familia Mendoza Collío, la declaración que entregó al tribunal castrense el comunero que vivió las últimas horas de vida junto a Jaime Mendoza Collio, quien falleció asesinado por impacto de una bala que le entró por la espalda disparada por un carabinero de fuerzas especiales.

Este testigo, resulta fundamental, dijo Morales, dado que explicó de manera pormenorizada, lo acontecido con el comunero de Requem Pillán.

El fiscal requería la declaración del testigo para cerrar una parte del proceso, quedando la revisión de algunas pericias de la PDI y dentro de dos meses se estaría ad portas de cerrar el sumario y sancionar la acción del asesino Patricio Jara.

Jaime Mendoza Collio es el nombre del weichafe de 24 años asesinado por carabineros. Perteneciente a la comunidad Requem Pillán, el peñi participaba de la recuperación del Fundo San Sebastián, en manos del latifundista Sergio González Jarpa.

Los hechos ocurrieron el sector de Malleco Bajo, cerca de Collipulli, cuando fuerzas militarizadas de carabineros de Santiago atacaban a los comuneros que habían ingresado al predio en conflicto. La razzia policial acabó con ocho comuneros detenidos, de ellos varios fueron heridos con escopetas y todos eran familiares de Jaime Mendoza, quien fue alcanzado por el mortal impacto.

Fuente: radiobiobio

comment closed

Enter Analytics/Stat Tracking Code Here