Comunidad de Ranquilhue reafirma control territorial en la zona del Lleu Lleu

Comunicado Público

La Comunidad Juan Lincopan del sector Ranquilhue Grande informa que:

Hemos mantenido la ocupación del fundo Ranquilhue desde hace un año, dicho fundo forma parte del territorio antiguo del Lof Ranquilhue y es parte de la demanda territorial de nuestra comunidad, la que incluye:

Fundo Ranquilhue de Forestal Mininco: 90 hectáreas
Parcela de Forestal Volterra: 130 hectáreas
Fundo Bosques Arauco: 1.700 hectáreas
Parcela Sucesión Zenobio Contreras: 26 hectáreas
Hijuela de Ovalle: 2 hectáreas

Se han llevado a cabo negociaciones con el Estado (administración Bachelet y ministro Vieragallo) que permitieron la salida de Forestal Mininco del predio y el control de éste por parte de nuestra comunidad .

Las negociaciones avanzaron en la dirección de traspaso del predio a manos de nuestra comunidad con firma de documentos entre gobierno y comunidad.

A un año del inicio de las conversaciones, la comunidad reitera su disposición al diálogo y hacemos público el control del Fundo Ranquilhue.

Instamos al gobierno a respetar los acuerdos y avanzar en el traspaso del predio a la Comunidad Juan Lincopán de Ranquilhue Grande.

Comunicamos también nuestra solidaridad con los comuneros presos en Angol, Victoria, Temuco y Chol Chol que siguen en huelga de hambre, por su visión a futuro de nuestro Pueblo Mapuche.

Por último, hacemos un llamado a todas las comunidades a seguir movilizándose por la reconstrucción de nuestro Wallmapu.

Marrichiweu

Comunidad Juan Lincopán de Ranquilhue Grande.

No hay comentarios