Presentan querella contra histórico colaborador de la represión contra mapuche en Lleu Lleu

Hasta la oficina de causas de Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Concepción llegaron comuneros de la comunidad Esteban Yebilao de Lleu Lleu, para querellarse en contra de José Santos Jorquera, por delitos de lesa humanidad.

Esta persona es la dueña de un predio en las orillas del Lago Lleu Lleu que según la versión de la fiscalía, fue atacado y asaltado. Procedimiento policial que dio origen a la llegada del fiscal Elgueta a Puerto Choque, el 16 de octubre del 2008, tras lo cual se produjo un enfrentamiento con comuneros.

Juan Carilao, comunero de la zona, recordó que a partir del golpe militar, de inmediato, Santos Jorquera amparó en su propiedad a Carabineros como estrecho colaborador de los organismos de seguridad de la dictadura, para torturar y encarcelar. Añade que en un bote de su propiedad ingresaban al lago y sumergían a prisioneros mapuche, hasta quitarles la respiración. En ese mismo lugar actualmente este sujeto tiene un camping.

La abogada Victoria Fariña, pidió en la querella, que el Ministro de Casos de Derechos Humanos, Carlos Aldana, abra un sumario, cite a declarar a diversas personas torturadas y se constituya en el lugar, ya que en una declaración por el caso Elgueta, la esposa de Santos Jorquera, habló de la inhumación de cuerpos.

Desde aquellos años hasta estos días, Santos Jorquera es férreo colaborador de la represión contra las comunidades mapuche de la zona que luchan por la recuperación territorial.

Los denunciantes aseguran que hasta la actualidad el querellado es protegido por Carabineros.

Fuente: Radio Bio Bio

ARCHIVO:
14/04/2009 Fiscalía resguarda centro de operaciones represivas en Puerto Choque

No hay comentarios