Comienza preparación de juicio contra prisioneros mapuche de Ercilla

Oct 27, 2010

Hoy miércoles se realizó la primera jornada de la preparación de juicio oral en Victoria contra 8 comuneros de Ercilla acusados de “terrorismo” por la fiscalía antimapuche.

La defensa de los mapuche de las comunidades autónoma de Temucuicui y Cacique José Guñón, la mayoría encarcelados en Angol, pidió que la jueza se inhabilitara para juzgar a los comuneros porque es la misma que ha validado la utilización del testigo protegido Raúl Castro Antipán.

La declaración de este testigo protegido es la única prueba que tiene el Ministerio Público para acusar a los prisioneros mapuche. Esta persona, según el fiscal Velásquez, está confesa de participar en la quema de un camión y asalto a un peaje en la Ruta 5 Sur, pero fue condenado y dejado en libertad por acogerse a la “delación compensada” que contempla la Ley Antiterrorista.

Tras los argumentos de la defensa, la jueza rechazó inhabilitarse y continuará juzgando a los comuneros.

En este caso están siendo procesados por la justicia chilena los peñi Victor Hugo Queipul, Felipe Huenchullán, Camilo Tori, José Queipul (cárcel de Angol), Jorge Marimán (cárcel de Victoria), el menor Luis Marileo (cárcel de Chol Chol) y José Millanao que está en libertad provisoria. Además resiste en clandestinidad el menor Patricio Queipul.

comment closed

Enter Analytics/Stat Tracking Code Here