Voceros de prisioneros mapuche se reunieron con el Gobierno en Concepción

Nov 05, 2010

Finalizó la mesa de diálogo desarrollada en el Arzobispado de Concepción, entre el católico mediador Ricardo Ezzati, voceros de prisioneros mapuche, el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter y el subsecretario del Interior Claudio Alvarado.

Esta reunión da continuidad a los acuerdos a que llegaron el Gobierno chileno y los presos políticos de la CAM tras la huelga de hambre, quienes forman parte de los 18 comuneros que el próximo lunes 08 a las 9 horas se enfrentarán a un juicio político en Cañete que busca castigar la lucha mapuche.

En esta ocasión estuvieron presentes las voceras Gladys Huenuman (Lebu) y Natividad Llanquileo (Concepción) junto a los voceros de los presos en Temuco, Sergio Catrilaf y Daniel Canío, quienes también están procesados bajo Ley Antiterrorista y formaron parte de la huelga de hambre que se extendió por casi 3 meses.

Según informó Radio Biobio, la defensa de los mapuche representada por el abogado Adolfo Montiel, pidió al ministro Hinzpeter que el Gobierno apoye el día lunes la petición de los defensores al Tribunal de Cañete de recalificar las acusaciones, quitándoles el carácter de “terrorista”, dejando fuera la estratégica ley del estado chileno.

Asimismo, piden que el Tribunal no permita las declaraciones de los testigos protegidos por medio de teleconferencia (transmisión por video a distancia), ya que dificultará el diálogo con ellos y no garantiza en absoluto su existencia como tales.

Al respecto Hinzpeter dijo que “evaluarán la propuesta y seguirán conversando”. Puesto que el Gobierno sólo se había comprometido a recalificar las querellas que ellos interpusieran, sin embargo, las acusaciones de la Fiscalía mantienen el uso de la Ley Antiterrorista. Por ello, sólo queda la palabra del Tribunal que en última instancia decidirá si los delitos en cuestión serán calificados de terroristas o no.

Mañana en la tarde se espera que se trasladen a todos los prisioneros que están imputados por esta causa, que agrupa una serie de hechos ocurridos en el marco de la recuperación territorial en la zona del Lago Lleu Lleu.

De esta forma, a los 3 que ya están encarcelados en Lebu, se trasladarán a los 7 presos en Concepción, uno en Angol y otro en Temuco. Mientras que otros 5 están en libertad con medidas cautelares.

Uno de los presos mapuche, Sergio Catrilaf, que estuvo 32 días en huelga de hambre y que quedó en libertad tras los acuerdos con el Gobierno, se refirió a lo que ha sido este acercamiento con el Gobierno destacando la presencia del titular del interior, señalando que esto daba seriedad a lo que se estaba conversando.

Fuente: Radio Biobio

comment closed

Enter Analytics/Stat Tracking Code Here