Inhabilitan a la jueza de Victoria en caso contra mapuche por racista

Nov 10, 2010

La jueza de garantía de Victoria, Viviana García Utreras, fue inhabilitada por la Corte de Apelaciones de Temuco por expresa petición de la defensa de 7 comuneros acusados de participar en el asalto al peaje de Quino, en la quema de un camión y levantado una barricada entre Victoria y Curacautín.

El abogado de la Defensoría Penal Mapuche, Ricardo Cáceres, explicó que en la causa caratulada por “asociación ilícita terrorista” y otros delitos, el fiscal investigador presentó acusación y se fijó la preparación de juicio oral.

Pero en el tiempo intermedio, la jueza García Utreras dictó sentencia en procedimiento abreviado, en contra de uno de los imputados, en este caso, del testigo protegido Raúl Castro Antipán.

Cáceres dijo que la jueza García quedó inhabilitada, ya que fundamentó la condena de Castro Antipán, quien se acogió a la delación compensada, en la eventual participación de los comuneros que ellos defienden, dando por hecho su responsabilidad antes de ser llevados a juicio.

Los abogados, Jaime Madariaga, Sebastián Saavedra, Ricardo Cáceres y Jaime López, elevaron la solicitud de inhabilitar a la jueza, luego que fuera acogida por el tribunal de justicia regional.

Ahora esperan una nueva fecha para la preparación de juicio oral y la nominación de un juez habilitado para conocer de la mencionada audiencia.

Los comuneros acusados en este caso, provienen de las comunidades Autónoma de Temucuicui y Cacique José Guñón,  y permanecen en prisión preventiva en la cárcel de Angol y fueron parte de la huelga de hambre que protagonizaron los denominados presos políticos mapuche.

Fuente: Radio Biobio

comment closed

Enter Analytics/Stat Tracking Code Here