Resumen de Noticias de Euskal Herria

Ene 06, 2011

BOLETIN SEMANAL DE LA IZQUIERDA ABERTZALE

Nº15, 14–20 de diciembre 2010

El Colectivo de Presos anuncia que incidirá

en el nuevo escenario

El Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) ha mostrado su voluntad de «incidir» en el «camino político» abierto por la iniciativa de la izquierda abertzale. Anuncia que mostrará su punto de vista, tomará iniciativas y potenciará las relaciones con otros agentes. Insta a Madrid y París a implicarse también y abandonar los nuevos intentos de chantajear a los presos y «exhibirlos como trofeo de safari».

Euskal Preso Politikoen Kolektiboa (EPPK) destaca la iniciativa política tomada por la izquierda abertzale y denuncia el renovado intento de los estados por crear divisiones entre los presos, el Colectivo anuncia su voluntad de influir en la actual situación a través de acciones políticas.

EPPK aboga por un «compromiso sincero y práctico entre todos» que posibilite «dar una velocidad adecuada al proceso que necesita Euskal Herria.

EPPK destaca que la iniciativa política de la izquierda abertzale ha tenido como consecuencia el fortalecimiento de «la confianza en nuestra lucha». Cita que la apuesta por el proceso democrático se adoptó tras «reflexiones profundas, extensos debates y decisiones políticas», y apunta que el nuevo camino emprendido «debe llevarnos a la solución democrática definitiva: es decir, el reconocimiento de Euskal Herria, la aceptación del derecho a decidir sobre su futuro y el respeto a esa decisión».

Los presos indican que deben conseguirse condiciones democráticas mínimas que incluyan el fin de los ataques del Estado a los presos y el reconocimiento de su esencia política. «En este camino, son urgentes la excarcelación de quienes sufren enfermedades graves y los que han cumplido la condena, acabar con el aislamiento y ser reagrupados en Euskal Herria, dueños de nuestros derechos», detalla EPPK.

En el comunicado, EPPK informa de otra cuestión que ha alcanzado bastante eco en los medios de difusión en los últimos tiempos. «Con frecuencia tenemos a los representantes del Gobierno haciendo tal o cual propuesta u oferta, además de chantajes y amenazas. Andan llamando a la puerta, preso a preso, ofreciendo beneficios penitenciarios y opciones de salir a la calle si se firma tal o cual texto». Concreta que «nos ofrecen opciones de salir de la cárcel y de aliviar nuestro modo de vida a cambio de dejar EPPK, dar paso al arrepentimiento político y dejarles exhibirnos como trofeos conseguidos en un safari. Para quienes mantenemos nuestros principios y dignidad y no aceptamos ese camino, en cambio, el empeoramiento de las condiciones es automático».

Mas información:
http://www.gara.net/paperezkoa/20101224/239826/es/El-Colectivo-Presos-anuncia-que-incidira-nuevo-escenario

24/12/2010

Los últimos jóvenes detenidos también
han denunciado torturas.

Tras cinco días de incomunicación, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska envió a prisión a seis jóvenes y decretó libertad bajo fianza de 18.000 euros para los letrados. Los encarcelados han denunciado haber sufrido malos tratos.

Los jóvenes independentistas fueron enviados a prisión por orden del juez Fernando Grande-Marlaska. A todos ellos les imputa un delito de «integración» en ETA al considerarlos «miembros de Segi». El magistrado de la Audiencia Nacional también acordó el ingreso en prisión eludible bajo fianza de 18.000 euros para los abogados Haizea Ziluaga y Haritz Escudero, a los que imputa «un delito de colaboración».

Los detenidos comparecieron ante el juez en régimen de incomunicación, por lo que no pudieron ser asistidos por abogados de confianza. Durante la toma de declaración, muchos de los detenidos se negaron a contestar el interrogatorio, desmintieron las acusaciones y denunciaron ante el juez haber sufrido torturas. Los seis jóvenes enviados a prisión relataron a sus abogados que recibieron malos tratos y que fueron obligados a declarar que eran «miembros de Segi».

Los jóvenes han relatado que han recibido muchos golpes por todo el cuerpo y que en algunos casos se les aplicó «la bolsa» hasta dejarles sin respiración. Dos de las arrestadas, además, han denunciado haber sufrido vejaciones sexuales; en concreto, cuentan que les han desnudado y efectuado tocamientos.

El trato psicológico recibido se califica como «muy duro». Los encarcelados han referido insultos, presiones y amenazas continuas. Las torturas tenían como objetivo que los detenidos admitieran su pertenencia a Segi, tanto en la declaración policial como ante el juez, además de buscar la inculpación de terceros.

Con más ilusión que nunca

Los jóvenes independentistas, por su parte, se reafirmaron en su compromiso de seguir trabajando a favor de Euskal Herria. A través de una nota, recordaron que en mes y medio el Estado español ha arrestado a más de 50 jóvenes en las tres operaciones policiales sucedidas el último año.

Explicaron que «el único delito» cometido por los jóvenes arrestados es el «compromiso» por Euskal Herria, «su delito es trabajar a favor de la independencia y el socialismo construyendo iniciativas y alternativas», dijeron. Así pues, los independentistas situaron esta nueva operación como «un ataque al momento histórico que se vive en Euskal Herria», porque creen que «abrir las puertas que dan a la solución del conflicto, supondrá el declive del Estado». «Pero no se dan cuenta declararon de que con su salvaje borrachera represiva no podrán con nosotros. Por cada ataque, más jóvenes nos unimos a esta lucha».

Mas información:
http://www.gara.net/paperezkoa/20101223/239447/es/Los-jovenes-han-denunciado-golpes–la-bolsa-vejaciones-sexuales
http://www.gara.net/paperezkoa/20101221/239202/es/Marlaska-encarcela-seis-jovenes-tras-desoir-denuncias

22/12/2010

comment closed

Enter Analytics/Stat Tracking Code Here