6 prisioneros mapuche de Ercilla quedan en libertad

Feb 11, 2011

Con arresto domiciliario quedaron 6 de los 7 comuneros de Malleco presos que estaban presos en el proceso por la quema de un camión, asalto a un peaje y corte de camino. Se acreditó que no existen pruebas suficientes para mantenerlos encarcelados, pero el proceso sigue.

Este viernes 11 de febrero de 2011, a las 9 de la mañana comenzó en la Corte de Apelaciones de la Ciudad de Temuco, los alegatos de cambio de medida cautelar de prisión preventiva que pesaba desde hace mas de 1 año y medio en contra de 6 de los 7 de los hermanos acusados de participar en el asalto al peaje de Púa, en la quema de un camión y levantado una barricada entre Victoria y Curacautín.

Los hermanos que recuperaron hoy su libertad (sólo quedaron con arresto nocturno) son: Felipe Huenchullan, Camilo Tori, Víctor Queipul Millanao, Jose Queipul Huaiquil, Luis Marileo y Ernesto Cayupan miembros de las comunidades Mapuche de Temucuicui Autónoma y Cacique Jose Guiñon, presos en las cárceles Angol, Cholchol y Temuco.

Mientras que seguirá detenido en la cárcel de Victoria el hermano  Jorge Mariman Loncomilla de la Comunidad Jose Guiñon, pues a él le fue negada el cambio de  la medida cautelar.

Tomando en consideración las contundentes pruebas que demuestran la verdadera inocencia de los hermanos, la Corte de Apelación de Temuco revocó la medida cautelar de prisión preventiva por la libertad.

Los peñi fueron recibidos por sus autoridades tradicionales mapuche y familiares fuera de las cárceles de Angol, Temuco y Chol Chol, posteriormente se trasladaron a la ciudad de Ercilla, donde también fueron esperados por sus comunidades.

Por: Equipo de Comunicación Mapuche.

comment closed

Enter Analytics/Stat Tracking Code Here