Particulares ofrecen dinero y armas para atacar a Lof en territorio recuperado

Abr 04, 2011

Por: CAI

Ñorquinco

Ñorquinco

El CAI, organización del Puelmapu (ocupado por Argentina), denuncia públicamente que personas que se identifican como miembros de la familia Sede ofrecen dinero y armas a gente de la zona andina para ir a quemar la ruka levantada por la comunidad Newen Tuain Kom el domingo pasado en una fracción del territorio de Costa del arroyo Ñorquinco.

El atentado criminal se planea hacerlo de noche según las instrucciones básicas dadas a la gente que pretenden reclutar en la zona.

En diciembre de 2008, la comunidad se reasentó a vivir en un sector de los lote 93 y 94 que tradicionalmente ocuparon para pastoreo de animales a pesar de la usurpación Sede. Ricardo Natalio Mohana, sobrino de quien ejerció la usurpación durante las últimas décadas, le otorgó un permiso de explotación del campo a Ricardo Alberto Freifer. Así, Freifer fue quien hizo una denuncia por presunta usurpación en la que la justicia falló a favor de los derechos del Pueblo Mapuche.

La ruka que se levantó el domingo pasado en el sector conocido como “casco viejo de Sede” o “la alameda” puso fin a 80 años de despojo ejercido por sucesivas generaciones de la familia Sede como fiscaleros, sin título de propiedad.

Ahora, después que el gobernador de Río Negro Miguel Saiz legitimó el uso de armas en defensa de la propiedad privada y la creación de patotas parapoliciales anunciado por Nicolás van Ditmar, algún presunto familiar de Sede pretende conseguir por la fuerza lo que es legal y legítimamente del Pueblo Mapuche a través de la comunidad Newen Tuain Kom.

Esta intención criminal no nos sorprende porque es la metodología históricamente usada por los apropiadores del Territorio en contra de nuestro pueblo. Conocemos y padecimos por más de cien años el engaño, la estafa, abusos de todo tipo, las corridas de alambradas nocturnas, las prisiones injustificadas, la complicidad con los funcionarios del estado (los inspectores de Tierras, el comisario de turno, el juez de paz del lugar…) y hasta los asesinatos.

Lo que cambió es que el Pueblo Mapuche generó condiciones para dejar de luchar en soledad. Antes resistíamos en soledad, en el desconocimiento y la humillación. Hoy denunciamos y mostramos al mundo todas y cada una de esas violaciones a nuestros derechos por una vida libre en el Territorio Ancestral Mapuche.

comment closed

Enter Analytics/Stat Tracking Code Here