Fiscal Velásquez retira a supuesto testigo protegido que hablaba de nexos mapuche con las FARC

La Comunidad Autónoma de Temucuicui, comunica a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

Con fecha jueves 28 de abril de 2011 estaba fijada la audiencia de preparación de juicio oral en la causa RIT 1134-2009 ASOCIACIÓN ILÍCITA TERRORISTA Y OTROS, en la que se acusa a miembros de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, así como de otras comunidades que conforman el Parlamento de Comunidades Autónomas de Malleco, de incendio, homicidio, asociación ilícita terrorista, robo, entre otros, acusación que se basa en los falsos dichos del testigo protegido Raúl Arturo Castro Antipán.

Fiscal Velásquez
Fiscal Velásquez

La defensa solicitó que se suspendiera la audiencia, ya que por tercera vez el Fiscal Miguel Ángel Velásquez ha desacatado la orden de la Jueza de Garantía y se ha negado a entregar toda la documentación que tiene en su poder a los defensores, cuestión que es inaceptable pues atenta contra el derecho humano a la defensa y el debido proceso en materia judicial.

Por estos hechos, la defensa denunció a este Fiscal ante la Jueza, por burlarse del sistema Judicial, la Ley, puesto que aún cuando se le han dado plazos para hacer entrega de los antecedentes, no los ha entregado.

Le dieron nuevamente plazo a este Fiscal Velásquez para entregar toda la información hasta el 15 de mayo del año en curso.

1. En el desarrollo de la audiencia, que finalmente fue suspendida, el fiscal decidió retirar al Testigo Protegido G.S.R, quien declararía sobre el conocimiento de los hechos materia de la acusación, en especial sobre su ingreso a las FARC, integrantes de la organización, lugares en los que participó, conocimiento sobre la Comisión Internacional de las FARC y en qué consisten, personas que la integraban, conocimiento sobre Raúl Reyes y actividades que realizaba, medios de comunicación utilizados en los campamentos, número de campamentos, actividades realizadas en dichos lugares, personas y nacionalidades de los integrantes de los campamentos, chilenos que participaban, reconocimientos de los mismos, personas que participaban de los entrenamientos y charlas realizadas en los campamentos, requisitos necesarios para llegar a los campamentos, y todo otro antecedente útil a la investigación.

Nos llama poderosamente la atención esto, ya que el propio Sebastián Piñera, en tiempos de campaña presidencial, confirmaba tiempo atrás – a finales de mayo de 2009 – que existirían antecedentes que daban cuenta de este vínculo y que también habría sido objeto de denuncia por el senador RN Alberto Espina.

Siendo candidato Piñera señaló: “El Gobierno, no entiendo por qué permanentemente niega estos lazos, y de esa forma nunca va a ser capaz de ganarle la batalla al terrorismo, a la delincuencia”. Ahora, bajo el gobierno que dirige, el Ministerio Público decide desestimar estas acusaciones y retira al testigo que daría cuenta del vínculo imaginario de los mapuche con las FARC. Esperamos que Piñera pida una disculpa con la misma energía con que acusaba al gobierno anterior por negar la vinculación que existía sólo en las cabezas afiebradas de Renovación Nacional.

A nuestro juicio, todas estas “tácticas” de la Fiscalía, en donde se vincula a las comunidades mapuche con grupos armados extranjeros, en donde se oculta información trascendente para los juicios, el hecho de que se le pague alrededor de $300.000 mensuales al testigo protegido por su testimonio (hecho que no ha sido desmentido por el Ministerio Público), que se estén cometiendo torturas en contra de los detenidos para “sacarles información”, sólo demuestra que el Estado a través de los fiscales pretende criminalizar y estigmatizar la lucha del Pueblo Nación Mapuche, trasladando a tribunales un problema que tiene un fondo político y social, más que penal.

Coronando esta sucia práctica de los fiscales del Ministerio Público, encontramos al testigo protegido, figura usada a ultranza para encarcelar y procesar a hermanos y hermanas de los cuales no se ha tenido prueba alguna tangible que sirva para vincularlos a los delitos que se les imputan. El testigo protegido es el bolsillo de payaso del Ministerio Público: si no hay pruebas siempre pueden pagarle a alguien para que declare en contra de un mapuche.

Notable resulta el caso de Raúl Arturo Castro Antipán, quien a estas alturas es ya el testigo estrella de la Fiscalía, quien registra una decena de causas y anda libre por la calle, con la tranquilidad que le provoca saber que tiene una escolta permanente de policías a su disposición y del sueldo que recibe por su “cooperación”.

Sólo para efectos informativos, exponemos las causas que tiene registradas Castro Antipán, a fin de demostrar a la opinión pública que este tipo no tiene ninguna credibilidad y es fácilmente presionable por parte de los fiscales para lograr su cooperación:

Juzgado de Garantía de Victoria.

447-2010, incendio con peligro para las personas
155-2010, crímenes y delitos contra la seguridad del Estado*
146-2010, crímenes y delitos contra la seguridad del Estado*
125-2010, crímenes y delitos contra la seguridad del Estado*
107-2010, crímenes y delitos contra la seguridad del Estado*
96-2010, crímenes y delitos contra la seguridad del Estado*
85-2010, crímenes y delitos contra la seguridad del Estado*
1134-2009, incendio con peligro para las personas, homicidio, robo con intimidación, asociación ilícita terrorista, daños (condenado)

Juzgado de Garantía de Temuco.

2158-2007, Porte ilegal de arma de fuego y municiones (menor de edad, fue sobreseído)
3234-2007, Lesiones leves (Ministerio Público aplicó principio de oportunidad)
6604-2007, Desórdenes públicos
6925-2007, Desórdenes públicos (fue sobreseído)
234-2008, Desórdenes públicos (Ministerio Público no perseveró en la investigación)
4365-2008, Consumo/porte de drogas en lugar calificado (MP aplica principio de oportunidad)
5748-2009, Crímenes y simples delitos contra la seguridad del Estado
840-2010, Crímenes y simples delitos contra la seguridad del Estado
928-2010, Crímenes y simples delitos contra la seguridad del Estado
1084-2010, Crímenes y simples delitos contra la seguridad del Estado
426-2011, lesiones menos graves (enero de este año, MP aplica principio de oportunidad)

Las causas con * corresponden a exhortos, es decir causas que pasan de un tribunal a otro, por eso pueden repetirse. Algunas causas siguen en tramitación, sobre todo las de delitos contra la seguridad del Estado.

Como se ve, Raúl Castro tiene una gran variedad de delitos imputados, incluso consumo de drogas, y resulta curioso que casi siempre sea sobreseído o se le aplique el principio de oportunidad, en virtud del cual el fiscal no sigue adelante con la investigación.

Dejaremos que cada cual saque sus propias conclusiones.

Finalmente la nueva fecha de preparación de juicio quedo fijada para los días 13, 14, 15 de Junio desde las 9:30 hora.

Comunidad Mapuche Autónoma TEMUCUICUI

WALL- MAPU TEMUCUICUI, Mayo de 2011

No hay comentarios