Pu weichafe de Makewe: “No bajaremos los brazos por miedo a una condena más, una muerte más”

Nuevamente, en el marco de las movilizaciones en contra de la construcción del nuevo aeropuerto e territorio mapuche, las comunidades del territorio Makewe, declaramos lo siguiente:

1-. Creemos que se ha logrado romper una de las miles barreras que se le imponen a nuestro pueblo, al momento de que los medios de comunicación masivos, hayan difundido los registros audiovisuales que dan cuenta de la agresión a una lamgen de las comunidades que se oponen al aeropuerto, la cual fue víctima del descontrol policial, de la rabia genocida que plasma cada carabinero en su accionar, no sólo en Rofúe, sino en todo el Wallmapu ,y a sus mujeres, niños y ancianos que viven por la defensa de la tierra y la vida mapuche.

2-. En concreto, la familia de la lamgen afectada, en conjunto con la comunidad y el territorio, continuaran con todas las formas legales de denuncia por la situación acontecida. La violencia que en concreto presenciaron esos niños, no se borra tan fácilmente; incluso, hoy el mismo gobierno quiere reparar el daño sicológico que ayer provocó, ofreciendo programas de apoyo y acompañamiento, pero, ¿de qué apoyo nos hablan? ¿Desean enviar a los mismos que ayer con culatazos detuvieron a su familia, a apoyarlos sicológicamente?

La propaganda en la televisión, dice que maricón es el que le pega a una mujer… entonces, denunciamos que nuestras tierras están custodiadas por maricones que golpean a mujeres mapuche.

3-. Anunciamos, que la batalla legal contra los responsables de esta agresión, empieza desde ya, en busca de reconocer a los verdaderos responsables de todo los ilícitos que se cometen al interior de las comunidades; los ejecutores de estas estrategias de militarización, despojo y muerte del pueblo mapuche, deben responsabilizarse de la guerra no declarada que han mantenido sistemáticamente contra nuestra gente.

4-. Denunciamos también, que con la radicalización de las movilizaciones de las comunidades de Makewe, se ha intensificado el amedrentamiento a comuneros, los cuales han vivido estas últimas semanas, intensos hostigamientos en sus casas, puestos de trabajo y caminos de las comunidades, interrogatorios y amenazas de inteligencia policial y PDI.

No sabemos si estos órganos de inteligencia, tienen la logística suficiente, que desconocen que hace mas de 500 años, resistimos a masacres, torturas y despojo, y no creemos que hoy en día, sea el tiempo de bajar los brazos y dejarse apresar por el miedo a una condena más, a una muerte más; no queremos ser mártires de conciencia, pero como mapuches, estamos en el deber de defender el Wallmapu y su ixofilmogen (biodiversidad) en cada acción, en cada weichan, y en cada wirrar (grito).

Marichiwew!

Kom pu weichafe kona
Jueves 12 de Enero de 2012

No hay comentarios