Prisionero mapuche se quitó la vida en la cárcel de Temuco

Este sábado un comunero que permanecía en prisión preventiva acusado por el Ministerio Público de ser autor del delito de incendio, se suicido al interior de la cárcel de Temuco, según informó Radio BioBio.

El peñi fue identificado como Lorenzo Llevul Antimil de 40 años, quien fue apresado en una artimaña de la Fiscalía, la que asegura que integrantes de la misma comunidad a la que pertenece la víctima lo identificaron como autor de varios focos de incendio forestal en el sector Conoco Chico de Chol-Chol, el 22 de enero pasado.

Agentes de la Policía de Investigaciones lo detuvo y puso a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco, donde se le formalizó investigación y se decretó su prisión preventiva.

Este sábado, internos del Módulo 2 (de imputados) encontraron a Llevul Antimil colgando por el cuello atado a una sábana al interior de un baño de la cárcel de Temuco.

Hasta el recinto de reclusión concurrió el fiscal Omar Merida, quien ordenó a la Brigada de Homicidios de la policía civil los peritajes que inicialmente descartan la intervención de terceras personas en la muerte del comunero.

La prisión preventiva es el encarcelamiento antes del juicio (mientras se investiga su presunta culpabilidad), el que deben enfrentar muchos mapuche, por incluso años, con mínimas pruebas de los fiscales y policías.

En la mayoría de los casos los peñi salen absueltos, es decir, inocentes de los cargos, constituyendo así una práctica más de amedrentamiento hacia las comunidades en su lucha contra las grandes empresas que ocupan su territorio.

La presión, el hostigamiento, la creación de testigos protegidos, y la oscura intervención en las relaciones internas de las comunidades e incluso familias por parte de agentes del Estado, desembocan en este tipo de lamentables situaciones, donde un mapuche se quita la vida, cuando lo más probable es que al final de la investigación, haya salido libre.

2 Comentarios

  1. Bien muerto está, era violador de niñas el muy maldito…justicia divina….no era inocente ni le interesaba la causa mapuche,lo afirmo como mujer mapuche

Dejar respuesta