A resistir con dignidad: “La verdadera demanda de nuestro Pueblo es Recuperar nuestro Territorio”

En un ambiente de tranquilidad y con la confianza que entrega la dignidad de la lucha se desarrollo en el domicilio del machi Celestino Cordova la jornada de conversación e información convocada por el Lof Yeupeco Catrileo. La actividad contó con la presencia de representantes de diversos territorios en resistencia de distintos puntos de nuestro Wallmapuche. El objetivo principal fue brindar apoyo a la familia del machi, hoy detenido en la cárcel de Temuco y sometido a investigación bajo ley antiterrorista.

Estar del lado que corresponde

Otro de los objetivos alcanzados tácitamente fue la demostración de apoyo de los diversos territorios en resistencia a la digna lucha que lleva adelante el Lof Yeupeco Catrileo y las comunidades en resistencia del sector, dejando en claro que no están solos en la resistencia y que la dignidad es una de sus mejores virtudes, ejemplo para otros que por oportunismo o intereses mezquinos pululan por mesas y cumbres a la espera que alguna migaja llegue a sus manos, o en casos extremos apuntan a otros en forma irresponsable.

El Lof Yeupeco Catrileo en conjunto con las comunidades mapuche asistentes y las organizaciones y grupos que apoyan la lucha digna del pueblo mapuche han emitido una declaración:

Comunicado Público Lof Yeupeko Catrileo

Nosotros el Pueblo Mapuche en proceso de recuperación Territorial y organizaciones sociales del Pueblo Chileno, nos hemos reunido hoy 23 de Enero del 2013 en la ruka de nuestro Machi Celestino Córdova para solidarizar con su familia y, en conjunto, hemos realizado la siguiente declaración:

Manifestamos nuestro más enérgico rechazo en Relación al encarcelamiento que afecta a nuestro Machi Córdova, autoridad ancestral de nuestro pueblo. Nuestro Machi hoy se encuentra prisionero del estado chileno que no ha dudado en aplicarle la ley antiterrorista sin realizar antes una investigación acuciosa sobre los hechos acaecidos el 4 de enero en la granja Lumahue, parte del patrimonio de la Familia Luchsinger. Creemos que cualquier persona se merece un debido proceso y un juicio justo, sin los consabidos vicios de la Ley antiterrorista chilena, heredada de la dictadura de Pinochet y conservada por los gobiernos de turno, posteriores. Consideramos que el verdadero responsable de esta situación es el Estado Chileno y que el actual gobierno de la Alianza por Chile como la Concertación de Partidos por la Democracia, anteriores a este gobierno, son los grandes responsables de todas las muertes en nuestro territorio.

Ponemos en evidencia la situación que enfrentan nuestras comunidades en resistencia, que se refleja hoy, claramente, en lo que le sucede a la familia Córdova, que tras haber sufrido constantemente la usurpación, el reduccionismo y la violencia institucional, sufren además el encarcelamiento del padre y marido de la familia, quien también es un weichafe, un machi y una autoridad del pueblo mapuche.

Manifestamos que la verdadera demanda de nuestro Pueblo es Recuperar nuestro Territorio. Creemos que el Estado debe responder por haber incentivado el asentamiento de colonos extranjeros y haber permitido proyectos capitalistas en la zona, que lo único que han hecho es depredar y sobreexplotar nuestros recursos naturales, provocando un desequilibrio para la vida de nuestro Pueblo Nación Mapuche, lo que, en la práctica, se ve expresado en la escasez de agua, hierbas medicinales y así mismo en la violación de nuestros sitios sagrados. El asistencialismo no resuelve nuestras demandas, sólo incrementa la dependencia hacia un modelo opresor, situación que sabemos se asemeja a lo que sucede con las demandas del pueblo chileno en sus múltiples expresiones.

Nuestra lucha es por la vida en todas sus expresiones, desde las aguas que transitaron algún día libremente por nuestras tierras y que hoy se ven violentadas por los proyectos hidroeléctricos, mineros y forestales en nuestro WallMapu, hasta la vida de toda la gente de nuestro pueblo como del pueblo chileno.

Reconocemos a nuestro Machi , Peñi y Weifache Celestino Córdova como autoridad ancestral de nuestro Pueblo Mapuche y apoyamos su inquebrantable decisión de permanecer digno frente al encarcelamiento.

No queremos más muertos de ningún lado por ello es necesario plantear una solución política de fondo en lugar de más y más represión.

NO A LA MILITARIZACIÓN DE NUESTRO TERRITORIO!

LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!

POR EL DERECHO A JUICIO JUSTO Y DEBIDO PROCESO!

NO A LA LEY ANTITERRORISTA!

Ailla Rewe Truf Truf:

Lof Yeupeko – Katrileo

Comunidad Sandoval

Comunidad Córdova

Lof Llamuco

Territorio Maquehue

Comunidad Rofuwe

Territorio Wuilquilco

Comunidad Trapilwe – Mawidache

Zona Bajo Malleko

Comunidad Ralkinko

Comunidad Antonio Panitrur

Comunidad Mariluan

Territorio Lleu-lleuche

Lof Radalco

Familia Catrileo Quezada

Organizaciones Mapuches Autónomas de Santiago

Frente Amplio en apoyo al Pueblo Mapuche Taiñ Mapuche Trawun

Organizaciones del Pueblo Chileno que adhieren a esta Declaración:

Andrés Fielbaum Presidente Fech

Feuc

Usach

Somos Usach

Editorial Quimantú

-Berna Castro –Medico Psiquiatra, Presidenta de la FENATS base

-Feministas Autónomas.

-Idea Fija y Techo Ahora

-Londres 38

– Recuperando Lo Hermida

-Abelino Apeleo Obispo Iglesia Anglicana.

No hay comentarios