Williche llaman a la unidad para defender los espacios sagrados mapuche

Tras la nueva arremetida policíaco-militar del Estado chileno en territorio mapuche, las comunidades williche en resistencia llamaron a la unidad en la defensa del territorio ancestral.

Según se desprende del comunicado público, los williche señalan que las detenciones de 4 machi hasta ahora (en Padre las Casas, Río Bueno y Chol Chol) y numerosos comuneros y miembros de redes de apoyo, sólo buscan detener la férrea resistencia y avance de las comunidades en la recuperación del territorio, expulsando a las grandes empresas.

Es por ello que llaman al conjunto de la Nación Mapuche que la única forma de seguir existiendo como mapuche, es ejerciendo soberanía sobre el territorio usurpado por colonos y empresarios protegidos por el Estado chileno y argentino.

Comunicado Público

Las comunidades en resistencia por la defensa del complejo ceremonial Ngen mapu kintuante y del río Pilmaikén comunicamos a nuestro Fütal Mapu Williche, a nuestro Pueblo Nación Mapuche y a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

1.- Que frente a los últimos hechos de violencia ejercidos por el Estado de Chile (allanamientos simultáneos) en contra de nuestras autoridades ancestrales y territorio Williche denunciamos que estas son acciones desesperadas de persecución política y represiva, notoriamente estructuradas por parte del Estado de Chile y sus diferentes gobiernos, para intervenir nuestras comunidades, criminalizando nuestra Espiritualidad, ya que es el único gran obstáculo que tienen para llevar a cabo el exterminio de toda forma de vida natural.

2.- Denunciamos que con todo este montaje político–judicial realizado por el Estado de Chile, buscan como objetivo principal criminalizar la lucha por la defensa del agua en la ribera del Río Pilmaikén y de los espacios sagrados mapuche e imponer el modelo capitalista que destruyen nuestro territorio.

3.- Repudiamos el trato indigno que recibieron nuestros machi en el momento de la detención y posterior formalización, por lo que queda en evidencia la discriminación e ignorancia respecto a la cultura Mapuche que existe por parte de los tribunales de justicia.

4.- Por último hacemos un llamado a todos los Mapuche Williche a defender nuestras tierras de la usurpación Estatal-Capitalista y a unirnos como Futalmapu y como pueblo en defensa de nuestros territorios, única opción que tenemos para seguir existiendo como Nación – Mapuche.

Asimismo, también hacemos un gran llamado a todas las autoridades ancestrales mapuche, comunidades jurídicas y dirigentes a tomar un rol claro y activo frente a estos últimos acontecimientos, comprendiendo que es la única forma de detener la intervención de nuestro territorio, ya que la espiritualidad mapuche depende de la tierra y lugares sagrados libres.

Con la fuerza del Ngen Mapu Kintuante y el valor del Toki Kalfullikan
Fuera Hidroeléctricas del Río Pilmaiken
Libertad a los Presos políticos Mapuche

Pu Lof en Resistencia por la defensa del rio Pilmaiquen y el Territorio Williche Puel Willi Mapu

Chaura Kawin
31 de Enero de 2013.

No hay comentarios