Peukayal Lonko Pascual Pichún

Un infarto agudo al miocardio sería la causa basal de la muerte del Lonko de Temulemu Pascual Pichún Paillalao de 59 años, quien sufrió un ataque cardíaco mientras guiaba una camioneta en las proximidades de su hogar.

El hijo del lonko, Pascual Pichún Collanao, dijo que su padre salió temprano desde su casa en Temulemu, sufriendo el colapso en el camino vecinal donde le encontraron familiares, quienes solicitaron una ambulancia al hospital de Traiguén, pero ante la tardanza, determinaron llevarlo en un auto particular al centro asistencial donde ingresó fallecido.

El descendiente del lonko de Temulemu, aseguró que su padre gozaba de buena salud, detallando que incluso el día anterior estuvo trabajando en su tierra, en el fundo Santa Rosa Rosa de Colpi, el que fue recuperado tras años de lucha frontal contra las forestales y el Estado chileno.

El lonko Pascual Pichún hace seis años abandonó la cárcel de Traiguén donde permaneció privado de libertad durante 4 años, condenado por supuesta “amenaza terrorista” en contra del latifundista, empresario y usurpador de territorio mapuche, Juan Agustín Figueroa.

La tarde de este miércoles el cuerpo del Lonko fue trasladado desde el hospital de Traiguén hasta la comunidad de Temulemu, donde se realiza la ceremonia de despedida con representantes de comunidades mapuche de todos los territorios del Wallmapu.

La despedida final se realizará este sábado a las 16:00 horas en el cementerio de la comunidad.

No hay comentarios