Lof Rankilko: Detención de werken Melinao responde a la desesperación del gobierno chileno

Comunicado público

La Comunidad Mapuche Rankilko emite la siguiente declaración pública frente a la detención del Werken Daniel Melinao.

1.- La Comunidad Mapuche Rankilko hace llegar su más amplio apoyo al werken Daniel Melinao y a su comunidad en su conjunto, quienes en el último tiempo han tenido que soportar la permanente persecución política y judicial. Situación que se enmarca dentro de la política represiva del Estado chileno contra las comunidades mapuche que hemos emprendido un proceso más amplio y profundo en el contexto de la demanda de los derechos políticos y territoriales.

Las acusaciones que pesan contra el werken de Wente Winkul Mapu obedecen a una medida desesperada del gobierno por dar resultados frente a la muerte del carabinero Albornoz, quien ha muerto a manos de sus propios compañeros de armas y que hoy no son capaces de asumir su error, de que una maniobra propia del desenfreno de la violencia que ejercen en las comunidades, terminaron con la vida de su propio compañero.

2.- Para la Comunidad Mapuche Rankilko es de público conocimiento que el general de la Novena Zona de Carabineros, Iván Bezmalinovic, no reconocerá un error que involucre a sus propias filas. Ya lo hemos visto en ocasiones anteriores, por nombrar dos ejemplos notorios:

– El asesinato de Jaime Mendoza Collio: fue la propia Policía de Investigaciones quien demostró que el chaleco antibalas del GOPE presentaba impactos de disparos sin un cuerpo dentro. Es decir, se le disparó después y sin que el funcionario del GOPE lo tuviera puesto, y se le mostró incluso a la prensa como evidencia de un enfrentamiento que nunca existió. Todo esto orquestado y bajo las órdenes del general Bezmalinovic.

– El homicidio frustrado que tampoco existió y por el cual se condenó a Daniel Levinao a siete años. La Corte Suprema más tarde ordenó anular el juicio por no ser sustentable y creíble la versión del general. En un nuevo juicio, Levinao es absuelto y el general queda impune por las mentiras que descaradamente fue a dar al tribunal de justicia.

Si no han tenido escrúpulos para mentir ante los tribunales, ¿por qué hoy harán lo contrario? si esta vez tienen las manos manchadas con sangre de su propio compañero.

Hoy es una nueva arremetida del general y de todos los que dicen ser víctimas y que predican que en La Araucanía hay terrorismo, justificando así sus gruesos y jugosos sueldos; sueldos que por lo demás en otras regiones de Chile es bastante menor al que hoy pagan aquí en La Araucanía por reprimir y mantener un clima de hostilidad que no es tal. La violencia contra comunidades mapuche está hoy movida por la lógica de la venganza.

3.- La Comunidad Mapuche Rankilko considera que otras de las razones de la cacería policial contra dirigentes y miembros de comunidades mapuche, obedece a que se pasó del discurso a la práctica, de la ocupación simbólica a ocupar y hacer productivos los predios que están bajo demanda ancestral. Proceso que fue empujado por la nula voluntad política de las autoridades chilenas en dar lugar y cabida a las legítimas aspiraciones y demandas mapuche.

Las autoridades políticas del Estado de Chile siguen pensando que la política “del garrote y la zanahoria” aún da resultados, y se olvidaron que las nuevas generaciones nos cansamos de sólo recibir golpes, de ver como matan a nuestros hermanos y los culpables quedan en la impunidad. Es así como se impulsa una política de defensa por el territorio, nos cansamos de ver cómo día y noche nos hostigan, nos hacen allanamientos, tenemos heridos que en los hospitales más cercanos son tratados como perros, sin dignidad, lo mismo sucede en los colegios con nuestros niños, la educación es un arte de colonialismo de la manipulación mental, donde no se otorga valor a nuestros principios como mapuche, por más que señalen que hacen esfuerzos.

4.- Para la Comunidad Mapuche Rankilko, el actual descendimiento tiene a un gran responsable y no somos precisamente las comunidades mapuche, es el estado y sus autoridades políticas, quienes, conociendo el rumbo que está tomando este mal llamado conflicto, se hacen los desentendidos y todo indica que la autonomía es la solución y lejos del mezquino apoyo del estado. Daniel Melinao es hoy víctima del complot que Carabineros, con el apoyo del gobierno actual, están desarrollando para desmantelar, suprimir los derechos a los que aspira el pueblo mapuche.

Por último hacemos un amplio llamado a todos quienes piensan en construir una oportunidad para nosotros a mantenerse lúcidos y firmes.

Comunica Lof Rankilko.

No hay comentarios