Comunidades huilliche fortalecen recuperación y defensa de territorio sagrado en el Pilmaikén

COMUNICADO PÚBLICO:
Lof en resistencia del Rio Pilmaiken y la Alianza Territorial Puelwillimapu

A la Nación Mapuche, a la sociedad chilena y a la opinión pública internacional, los lof en resistencia del Río Pilmaikén y la Alianza Territorial Puelwillimapu en Futa Auka Trawun realizado los días 3 , 4 y 5 de mayo 2013 declaran lo siguiente:

1.- Que el día sábado 27 de abril se reinicia de forma indefinida el proceso de recuperación y defensa del complejo ceremonial y espiritual Mapuche-Williche Ngen Mapu Kintuante, para exigir la inmediata libertad de la Machi Millaray Huichalaf y de todos los presos políticos Mapuche-Williche del Pilmaikén.

2.- El gobernador del Ranco, Eduardo Höelk Kusch, ha evadido en dos instancias la oportunidad de conversar con nuestros Lonko, demostrando su incapacidad y nula voluntad política del Koilache Winka (mentiroso), actuando como gerente protector de los intereses empresariales en la zona.

Por lo tanto, los Lof en Resistencia agotamos todo tipo de acercamiento con el Estado de Chile por ser estos incapaces de dar respuestas concretas a las demandas de las comunidades Mapuche-Huilliche en defensa y recuperación del territorio ancestral sagrado Ngen Mapu Kintuante y el encarcelamiento de los Presos Políticos Williche del Pilmaikén. Ante esta situación continuaremos firme por la vía del control territorial mapuche y la movilización.

3.- El ngen mapu Kintuante es un Ailla Rehue, su influencia espiritual abarca gran parte del territorio de la Futawillimapu y su defensa y recuperación es un deber del pueblo y nación Mapuche y no se reduce a una comunidad indígena jurídica ni menos a una junta de vecinos, organizaciones funcionales palos blanco de la empresa que solo quieren sacar beneficios económicos a costa de la destrucción del territorio ancestral y la espiritualidad Mapuche-Williche. Como Lof en Resistencia del Pilmaikén no aceptamos las negociaciones que llevan a cabo estas organizaciones con la Conadi y la gobernación del Ranco, ya que estas sólo favorecen a la hidroeléctrica.

4.- Dejamos en claro que los lof en resistencia NO NEGOCIARÁN el complejo espiritual Ngen Mapu Kintuante; le decimos a la gobernación del Ranco, a la Conadi y a la empresa Pilmaiquen S.A que NO queremos su dinero, ni proyectos, ni ninguna migaja y planteamos que la única solución a este conflicto es que la empresa hidroeléctrica desista de sus proyectos Los Lagos y Osorno y que el complejo ceremonial Ngen Mapu Kintuante pase a perpetuidad a manos del pueblo mapuche. NO ACEPTAREMOS ninguna intervención más en el territorio del Río Pilmaikén.

5.- Exigimos al Estado de Chile y a sus instituciones una solución política a este conflicto, retirando de forma inmediata los proyectos hidroeléctricos antes mencionados, de lo contrario los Pu Aukafü Williche ejercerán el legitimo derecho que tiene todo pueblo oprimido a la autodefensa resistiendo de todas las formas posibles este nuevo genocidio hacia la nación mapuche, asumiendo todas las responsabilidades y los costos que la defensa de nuestro territorio nos implique.

6.- A nuestro Futa Willi Mapu y toda la nación Mapuche les decimos que la única forma de mantener vivo nuestro pueblo, cultura propia y de salir de los problemas sociales que hoy en día aquejan a nuestra gente, es recuperando el territorio usurpado, fortaleciendo la espiritualidad mapuche, la organización ancestral y desligándose de las migajas asistencialistas que el Estado nos entrega para dividirnos; de esta forma reconstruiremos nuestros Lof y avanzaremos hacia la Liberación Nacional Mapuche, para poder volver a ser nuevamente un pueblo libre y fuerte.

LIBERTAD A LA MACHI MILLARAY HUICHALAF Y A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE

FUERA HIDROLECTRICAS DEL RIO PILMAIKEN

TERRITORIO – AUTONOMIA – LIBERACION

MARICHIWEU!!!

PILMAIKEN MAPU MO – FUTAWILLIMAPU – NACIÓN MAPUCHE

No hay comentarios