Dos estudiantes mapuche detenidos tras allanamiento a hogar Lawen Mapu de Padre Las Casas

Un masivo allanamiento por parte de efectivos militarizados de la PDI se perpetró a eso de las 18:00 horas de este jueves en el hogar mapuche universitario Lawen Mapu, que está ubicado en la comuna de Padre Las Casas.

Cerca de un centenar de policías fuertemente armados ingresó al hogar, realizando destrozos, sustrayendo pertenencias de los estudiantes y tomando detenidos al menos a dos jóvenes mapuche.

Los detenidos serían el dirigente del hogar Antonio Licanqueo Painen y el miembro de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Orlando Cayul Colihuinca. Además se incautaron computadores donde estudiantes tenían importantes documentos, como su tesis.

Según la versión policial entregada a los medios de comunicación, este procedimiento estaría vinculado al incendio de una maquinaria ocurrido durante la mañana en el puente Cautín y sólo con la excusa de que este hogar se encuentra a 800 metros de ese lugar.

COMUNICADO DEL HOGAR LAWEN MAPU

A la opinión publica del Wallmapu e internacional.

Siendo las 17:55 horas de hoy 16 de mayo de 2013, se produce un allanamiento por parte de la PDI a las instalaciones del HOGAR MAPUCHE UNIVERSITARIO LAWEN MAPU de Padre las Casas, debido a que se acusa a nuestros integrantes de participar en el incendio de una maquina taladradora ocurrido en horas de la mañana en el Puente Nuevo del Río Cautín.

Después de horas de asedio, con controles de identidad y diferentes tipos de hostigamientos por parte de la PDI, se procede al allanamiento que arroja un saldo de dos detenidos: el dirigente Antonio Likankeo Painen y Orlando Kayul Koliwinka, por su supuesta participación en el hecho anteriormente descrito. Ante esta afrenta del Estado chileno declaramos lo siguiente:

Kiñe: Que nuestros peñi fueron detenidos sin pruebas fehacientes de su culpabilidad en los hechos antes descritos.

Epu: Que el allanamiento se realizó por más de 80 efectivos, sin explicar el motivo de éste y sin mostrar la orden de cateo emanada desde el juzgado de policía respectivo, aunque ésta fue requerida por los integrantes del Hogar.

Nuestro dirigente Antonio Likankeo fue detenido por no entregar la información de todos los integrantes del Hogar, debida su resistencia a que no existía la orden respectiva.

Küla: Que el Estado chileno sigue persiguiendo a nuestros peñi aún fuera de sus comunidades, coartándoles sus posibilidades de emprendimiento, tal es el caso de nuestro peñi Kayul de la Comunidad Autónoma de Temukuikui, a la pieza del cual se dirigieron inmediatamente.

Meli: Este amedrentamiento del Estado es única y exclusivamente para que abandonemos la lucha y el apoyo desde la ciudad a las comunidades en resistencia a lo largo del Wallmapu.

Kechu: No dejaremos de apoyar a nuestros pu peñi ka pu lamgen que resisten en los diferentes lof del Wallmapu, con más fuerza que nunca les ayudaremos y apoyaremos en su lucha.

Kayu: No aceptaremos más intromisiones del Estado chileno en nuestro espacio territorial, nos defenderemos hasta las últimas consecuencias.

Con las fuerzas de nuestros Kuifikeche resistiremos y seguiremos luchando y apoyando las diversas reivindicaciones territoriales de nuestro Wallmapu !!!!

¡¡¡¡ MARICHIWEW, MARICHIWEW, MARICHIWEW, MARICHIWEW !!!!!

No hay comentarios