Neukén: Comunidades ocupan pozos petroleros en defensa del territorio mapuche

Durante el día martes 16 de julio, diversas comunidades mapuche, la Confederación Mapuche de Neuquén junto a organizaciones sociales, culturales, políticas y de Derechos Humanos, ocuparon pozos que explotan petróleo no convencional.

Las comunidades expresan que no dejarán ingresar a la empresa norteamericana Chevron, quien firmó un convenio con la argentina YPF para la explotación de hidrocarburos no convencionales en territorio mapuche de la zona conocida como Vaca Muerta. Denuncian que Chevron es prófuga de la justicia tras ser condenada por contaminar 500 mil hectáreas de la selva ecuatoriana y perjudicar la vida de los Pueblos amazónicos de Ecuador.

Desde la Confederación Mapuche de Neuquén señalaron que los trabajadores entendieron la medida que llevaban a cabo y se retiraron sin inconvenientes. “El pozo de perforación que está en la comunidad Campo Maripe ha sido detenido”, dijo un dirigente mapuche. Resaltó los derechos del pueblo nación Mapuce y de toda la población en general a “un ambiente sano” y repudió el acuerdo del gobierno con Chevrón y “la entrega de los recursos naturales y el territorio”.

Anteriormente, el expresidente de la estatal Gas y Petróleo de Neuquén, Rubén Etcheverry, había dicho que el reclamo de las comunidades es válido y que causa sorpresa que se haya elegido entregar un territorio en el que viven mapuche. Dijo que es necesario ver “cuál es la situación completa de todas las partes”. En relación a los antecedentes de la empresa Chevron dijo que llama la atención que todo se haya hecho “a las escondidas y a las apuradas”.

COMUNICADO

Estamos manifestándonos para rechazar el acuerdo YPF/CHEVRON que el gobierno nacional y la empresa estadounidense firmaron hoy (martes 16) en Puerto Madero. Esta oscura entrega de una importante porción de la zona de Vaca Muerta para su explotación se hace en un contexto de profundo hermetismo y sin saber a ciencia cierta cuáles serán las bases de ese pacto.

Recién ayer, un día antes de la firma, la presidenta hizo público un decreto por el cual establecen una serie de ventajas a las empresas que exploten hidrocarburos e inviertan más de 1.000 millones de dólares. Sin embargo, nada dice ese decreto sobre las exigencias que el gobierno debería exigir a dichas empresas para que garanticen la integridad de los territorios en los que se explotarán los hidrocarburos.

Porque estamos cansados/as de pedir que nos informen y nos consulten sobre los avances dentro de nuestras comunidades ya que seremos los/as principales afectados/as, hoy estamos ocupando instalaciones de Chevron que están ubicadas dentro de la comunidad mapuche Campos Maripe.

MARICI WEW MARICI WEW!… Diez Veces contra el abuso de poder
Diez Veces en defensa del Agua y de la Vida!!!!

Lefxaru Nahuel – Confederación Mapuche de Neuquén
Albino – Logko Campo Maripe
Gabriel Cherqui – werken Lof Kaxapayiñ

Fuente: www.8300.com.ar

No hay comentarios