Hogar Mapuche de Valdivia ante encarcelamiento de Facundo Jones Huala

DECLARACION PÚBLICA

El hogar y centro cultural mapuche We Liwen de Valdivia, a la opinión pública nacional e internacional, declara lo siguiente:

1.- En el contexto de la defensa y protección del ngen mapu kintuante, espacio territorial sagrado mapuche amenazado por la empresa hidroeléctrica Pilmaiquén S.A., el pasado 30 de enero, fueron acusados y procesados injustamente seis comuneros, inculpándolos como supuestos autores de un incendio ocurrido en el fundo Pisu Pisué. Entre ellos se encontraba el kona puelche Francisco Facundo Jones Huala, quien en búsqueda de medicina tradicional, llegó al territorio, y al tomar conocimiento del conflicto decidió permanecer el tiempo que requiera el tratamiento correspondiente a sus enfermedades, siendo tratado por la lamgen machi Millaray Huichalaf, autoridad ancestral y espiritual mapuche del territorio y quien también formara parte de los imputados.

2.- Debido al proceso anteriormente mencionado, en el cual no se han presentado pruebas reales que aseguren la participación de los imputados, a cinco de ellos se les otorgó la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno y, en el caso del peñi Facundo, la medida cautelar de prisión preventiva. Esto como resolución ante el incumplimiento del arresto domiciliario completo estipulado anteriormente. Es por ello que el día sábado 17 de agosto dio inicio a una huelga de hambre líquida, como medida de presión para exigir el cumplimiento de sus derechos en su condición de preso político mapuche y el traslado hacia el centro penitenciario de Río Bueno, para facilitar así su cercanía con las comunidades que lo apoyan, familiares y continuar su respectivo tratamiento medicinal.

3.- El pasado 05 de agosto, mediante una audiencia pública en el juzgado de letras y garantía de Río Bueno, se trataría el cambio de medida cautelar por el arresto domiciliario completo, o en su defecto, el traslado hacia el centro penitenciario de Río Bueno.
Ante esto, el juez Daniel Alfredo Chaucón Ojeda, decidió que se mantenga la medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel concesionada de alta seguridad en la ciudad de Valdivia.
Siendo una resolución desfavorable, se decidió mediante los abogados apelar dicha determinación, y en caso de ser nuevamente rechazada, nuestro hermano mapuche ha tomado la firme decisión de iniciar una huelga de hambre seca.

4.- Dejamos en claro a la opinión pública que el desenlace final de nuestro peñi será de exclusiva responsabilidad del estado chileno, teniendo en cuenta que de no haber una respuesta favorable las consecuencias de salud pueden ser irreparables, e incluso fatales.
Por ello, hacemos un llamado a los diferentes organismos de derechos humanos a nivel nacional e internacional a comprometerse activamente en el asunto.

POR LA RECUPERACION DE NUESTRO TERRITORIO.

POR LA DEFENSA DEL NGEN MAPU KINTUANTE.

POR EL CUMPLIMIENTO DE NUESTROS DERECHOS COMO PUEBLO ANCESTRAL.

NEWENTULEYMY PEÑI FACUNDO!!

MARICIWEW!!

No hay comentarios