Organizaciones pewenche denuncian a autoridades chilenas y empresas forestales

Comunicado público

La comunidad Newen Mapu, Los Michales del territorio Mapuche-Pewenche denuncia a la opinión publica comunal, nacional e internacional lo siguiente:

1- Familias de la comunidad Mapuche-Pewenche Newen Mapu, Malla-Malla, Alto Biobío fueron sacadas forzadamente por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) hace ya más de una década, hoy relocalizadas engañosamente en la comunidad Newen Mapu, Los Michales, comunidad liderada por uno de los werquén más consecuentes, Pedro María Suárez Marihuán, denuncia que estas empresas están siendo las responsables de la división de los lob (territorio) para luego gobernarlas.

2- Lonkos de Alto Biobío y Bajo Biobío, manifestamos y repudiamos el actuar de la forestal CELCO, forestal Mininco y así otras entidades transnacionales que buscan ejercer su desarrollo en territorio Mapuche-Pewenche.

3- La certificación internacional FSC (organismo externo) y que prácticamente obliga en la participación de toda la comunidad, hace ya más de cuatro años atrás, este organismo realizó la certificación de madera a escondidas de las organizaciones Kultrun Newen y Amun Mallin sin previa consulta.

4- Estas empresas manipulan y engañan a nuestra gente repartiendo empanadas y unos rollos de alambre de púas y sin embargo, desvalidan a los verdaderos werquén que tenemos paralizada la cosecha de CELCO Arauco.

5- Damos a conocer que la gobernadora María Carolina Ríos actúa de igual forma, no reuniéndose con las otras organizaciones del sector.

6- Posterior al atropello ocasionado al werquén Pedro Suárez Marihuán y siendo trasladado al hospital de Santa Bárbara, recibe un llamado telefónico de Ramón Consuegra, subrogante de CELCO Arauco, burlándose y realizando la siguiente pregunta al werquén “ ¿Pedro, estás vivo o muerto?” riéndose a carcajadas posteriormente.

7- Alto Biobio y Bajo Biobío exige al gobierno y al estado chileno que no utilice el nombre del Volcán Copawe como un pretexto para embolsar recursos y lucrar a instituciones gubernamentales que mal utilizan estos mismos.

8- El Área de Desarrollo Indígena (ADI) no debe vulnerar los derechos de ninguna familia, como es en el caso de los relocalizados en la comunidad Newen Mapu, Los Michales.

9- Por último, los candidatos presidenciales, parlamentarios, diputados y consejeros no pueden llegar y establecer sus campañas en nuestro territorio, mientras no nos sentemos a un verdadero diálogo con el estado y representantes de gobiernos en general.

Organizaciones Pewenche de:

– Aliwen Curra
– Amun Mallin
– Kultrun Newen
– Pilunchalla de Butalelbun
– Ubellcuchico

Marrichiweu, marrichiweu, marrichiweu

No hay comentarios