Confirman división de la Comunidad Cacique José Guiñón de Ercilla

COMUNICADO PUBLICO

Es deber nuestro informar en primer lugar a nuestro pueblo mapuche, en especial a los jóvenes mapuche que luchan día a día por recuperar y reconstruir nuestro pueblo-nación, informar también a las organizaciones sociales que solidarizan con nuestra lucha de recuperación de nuestras tierras ancestrales, a la opinión pública nacional e internacional, lo siguiente:

Kiñe: La Comunidad Cacique José Guiñon oficialmente se ha dividido. Esta lamentable decisión no ha sido posible postergarla dadas las diferencias internas respecto a la lucha que llevamos adelante por la recuperación de nuestras tierras y la relación que se tiene con el Estado que nos oprime.

Epu: No somos ajenos a la discusión que se da al interior del movimiento mapuche acerca de las formas para ir avanzando tanto en la recuperación de nuestro territorio ancestral, como en la manera de avanzar dignamente en la reconstrucción de nuestro Pueblo-Nación mapuche.

Küla: La Comunidad José Guiñon ha llevado adelante un largo y profundo proceso de lucha, que ha acarreado persecución, cárcel y represión indiscriminada en contra de niños, mujeres y ancianos de nuestra Comunidad, del cual nos sentimos legítimamente orgullosos y herederos.

Meli: No queremos vernos involucrados en proyectos de gobierno, como subsidio de tierra y otros, los cuales no son una solución efectiva a nuestras reivindicaciones ancestrales, sino por el contrario, solo nos amarran más a las estructuras del estado chileno, impidiendo el trabajo independiente y el desarrollo de la autonomía necesaria para nuestra liberación.

Kechu: La nueva comunidad surgida de la división mantiene la reivindicación histórica de 3000 hectáreas, las cuales serán recuperadas para ser devueltas a sus dueños originales y trabajadas según nuestra cultura, recuperando toda la riqueza ecológica que ha sido destruida por las forestales y particulares que han usurpado nuestro Territorio.

¡¡¡NUESTRA LUCHA SE GUIARA HACIA LA RECUPERACION Y AUTONOMIA DE NUESTRO TERRITORIO!!!

¡¡¡MARRICHIWEU!!!

COMUNIDAD MAPUCHE BOYEN MAPU
ERCILLA, 15 octubre 2013.

No hay comentarios