Resistencia Mapuche responde por ataque armado a Lof Wentelolen y Huelga de Hambre

Tras el ataque policial armado al Lof Wentelolen, que dejo once comuneros heridos tres de ellos graves con heridas de bala calibre 9 milímetros, varios han sido los incidentes que se han registrado en la zona relacionados con la Resistencia Mapuche. Otros hechos también se han registrados en las cercanías de Ercilla, esta vez en apoyo a la huelga de hambre que mantienen hace 5 días los Presos Políticos Mapuche en la cárcel de Temuco

Primero fue el prolongado corte de la ruta P-70 que une Cañete con Tirua en la misma localidad de Wentelolen y posteriormente según informan medios locales se registro la quema de una cabaña en el sector de Ranquilhue, cerca del lago Lleu lleu, hecho acaecido el día domingo 20 de julio.

También se registro un ataque al contingente policial que resguardan las instalaciones de la escuela particular de Alto Antiquina y un ataque a un campamento de Forestal Mininco en el sector de Trangilboro que destruyo al menos siete maquinarias, entre cargadores, tractores y torres de madereo. Estos últimos hechos ocurrieron la noche del domingo.

Por otro lado y según informan los medios locales de Malleco se produjo un ataque a maquinaria del MOP en las cercanías de Ercilla, entre Pidenco y Nupangue, esta acción estaría relacionada con el reinicio de la huelga de hambre de los Presos Políticos Mapuche del Lof Chequenco tras el incumplimiento, por parte del gobierno, de los acuerdos que permitieron terminar la huelga en mayo pasado.

Las acciones de resistencia que se han registrado hasta ahora, dan cuenta de un sentimiento nacionalista Mapuche de mayor madures que el de hace unos años, pues sin contar con la hegemonía de una estructura orgánica, la Resistencia Mapuche desde hace un tiempo viene dando luces de tener, aunque de forma muy básica, la capacidad de responder a las agresiones de que son victimas cada cierto tiempo los distintos Lof en Resistencia.

No hay comentarios