Comunidad Mallekoche ocupa Municipalidad de Collipulli exigiendo salida inmediata de empresa Serviterra de su Territorio

La comunidad mapuche Mellekoche perteneciente al Lof Mariluan se ha mantenido firme en su posición de llevar adelante un control territorial y exigir la salida inmediata de la empresa de extracción de Áridos SERVITERRA, la que se ha instalado en parte de su territorio ancestral, destruyendo lugares sagrados y la vida natural del sector. La comunidad ha declarado públicamente que “nuestra Comunidad no desistirá y llegaremos hasta las últimas consecuencias por la defensa de nuestra tierra y nuestros espacios espirituales y culturales”.

Durante esta semana, la comunidad fue violentamente desalojada del fundo El Fiscal, lugar donde hoy funciona la empresa, dejando un saldo de 4 detenidos, quienes fueron puestos a disposición del tribunal y acusados de usurpación.

El día 27 de agosto, la comunidad ha hecho ocupación de la alcaldía de Collipulli, exigiendo al alcalde paralizar los trabajos de la empresa, ya que esta se encontraría funcionando sin siquiera haber cumplido con las leyes wingkas sobre medio ambiente, no existiendo un estudio de impacto ambiental que hiciera procedente su funcionamiento en el sector. Tras permanecer 8 horas al interior de la alcaldía, los miembros de la Comunidad Mallekoche depusieron la toma, conformes con el compromiso del alcalde de gestionar la salida de la empresa Serviterra desde el fundo El Fiscal.

Adjuntamos carta entregada por la comunidad Mallekoche al alcalde de Collipulli.

Sr: Leopoldo Rosales Neira. Alcalde de la comuna de Collipulli.

Junto con saludarle, nos dirigimos a usted con la finalidad de informar que tras los últimos hechos acontecidos, en donde nuestra Comunidad fue violentada y desalojada por la Fuerza Policial Chilena, al intentar impedir que la empresa Serviterra, siguiera generando daños irreparables a lugares históricos y espirituales propios de nuestra cultura; como es el Eltun (cementerio Mapuche) y espacios ceremoniales que se ubican dentro del fundo el fiscal, en donde la antes mencionada empresa realiza los trabajos de extracción de áridos. La cual cuenta con el permiso municipal otorgada en la ciudad de Collipulli. Por este motivo, es que nuestra Comunidad exige a usted, en su calidad de Jefe máximo de la Municipalidad y Alcalde de la Comuna de Collipulli, la paralización inmediata y definitiva de estas faenas por parte de Serviterra, ya que atenta profundamente contra el Patrimonio Cultural y Espiritual de nuestra Comunidad.

Sin ningún otro particular, se despide atentamente;

Mirko Collio Huentecol Werken Comunidad Mapuche Mallekoche.

Wallmapu 27 de Agosto de 2014.

¡¡No más destrucción de nuestra Ñuke Mapu!!

¡¡Devolución inmediata del Wallmapu!!

¡¡Weuwaiñ!!

Fuente: www.meli.mapuches.org

No hay comentarios