Comunidad Mallekoche anuncia autodefensa ante abuso policial en Bajo Malleco

Comunicado público:

A la opinión pública nacional e internacional y nuestro Pueblo Nación Mapuche, la Comunidad Mapuche Mallekoche del Lof Mariluan, viene a emitir la siguiente declaración:

KIÑE: Que el día lunes 08 de septiembre de 2014, siendo aprox. Las 14:00hrs. En el marco de la consulta indígena, en el Sector Bajo Malleco se desplego un alto contingente de FF.EE y GOPE de Carabineros los cuales en sus acostumbrados descontroles entre las Comunidades Mapuches, irrumpieron en el hogar de una de las familias de nuestra Comunidad y provistos de un vehículo Policial procedieron a derrumbar la puerta de acceso principal a la casa,  para posteriormente apuntar con armamento de fuego a nuestra Lamuen Andrea Colín Neculpán, delante de su niño de 4 años de edad, amenazándola de muerte y señalándoles que volverían nuevamente a su hogar. Los cuales están evidentemente traumados psicológicamente por el desmedido y agresivo proceder de la Policía Militarizada Chilena. Se muestra con esto que Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile se le han dado tal atribución contra nuestras Comunidades Mapuches, al punto que tienen la libertad de operar a destajo contra nuestra gente, vulnerando todos los derechos que asisten a personas como nuestra Lamuen embarazada y su niño discapacitado.

EPU: Que Nuestra Comunidad Mapuche en vista del trato racista, discriminatorio y de abuso de poder, realizó una denuncia este día Viernes 12, de Septiembre del presente año, por amenaza de muerte y Tortura Psicológica en contra de la institución de Carabineros de Chile. De esta misma manera y dada las reiteradas amenazas de esta misma índole, y el constante hostigamiento, amedrentamiento y persecución, que hemos vivido, es que tomaremos medidas de autodefensa por la seguridad de nuestra gente y así velar por el bienestar Físico y Psicológico de cada uno de ellos.

KÜLA: En base a todo lo expuesto es que hacemos un amplio llamado a las comunidades Mapuches a denunciar estos tipos de atropellos, de abuso de poder y acciones premeditadas por parte de la Policía Militarizada Chilena.

Autonomía para Pueblo Nación Mapuche!!!!!

Libertad a los Presos Políticos Mapuches.!!!!!

Libertad a Machi Celestino Córdova.!!!!!

Comunidad Mapuche Mallekoche – Lof Mariluan, Wallmapu – 12 de Septiembre de 2014.

No hay comentarios