Comunero mapuche es asesinado durante ocupación de fundo en Galvarino

Como José Mauricio Quintriqueo Huaiquimil, de 32 años, fue identificado el comunero mapuche que murió luego de ser arrollado por un tractor mientras participaba de la ocupación pacifica del Fundo Nilpe en Galvarino.

El predio es reivindicado por diversas comunidades en resistencias de Galvarino y se mantiene tomado hacía dos meses. En ese contexto, que la mañana del 01 de octubre, cuando un grupo de comuneros ingresó al fundo para dar continuidad al proceso de recuperación territorial, cuando fueron enfrentados por un grupo de inquilinos del terreno. Así lo relato el werken de la comunidad Enrique Llanquileo, “nosotros nos encontrábamos en una visita al fundo…, andábamos verificando en qué parte nos podíamos quedar y sin mediar provocación, este caníbal llegó y le tiró el tractor a nuestro peñi, pudo haber matado a más”. Incluso, el werken indico a soychile.cl, “Ciertamente lo teníamos ocupado, pero nunca hemos aplicado la violencia ni nada. Y este caníbal porque quería quedarse con su trabajo, llegó y le mandó el tractor… lo remató dos veces y le mando la rastra. Es un asesinato”.

La responsabilidad material del inquilino José Cañete en el asesinato del peñi josé Quintriqueo no excluye sino mas bien agrava la responsabilidad de los autores intelectuales del crimen como son las autoridades institucionales del estado y los latifundistas chilenos que han creado el clima de racismo antimapuche en algunos trabajadores y campesinos chilenos pobres que finalmente son tan excluidos como los mapuche y que no debieran ser nuestros enemigos, al contrario nuestros aliados contra el Capitalismo y el Colonialismo Chileno como viene ocurriendo en algunas zonas donde se unen a la resistencia mapuche.

No hay comentarios