Ataques policiales se extienden al sur del Wallmapu Desalojan comunidad huilliche de territorio en recuperación-País Mapuche Noticias

Ataques policiales se extienden al sur del Wallmapu Desalojan comunidad huilliche de territorio en recuperación

Con 6 personas detenidas terminó el desalojo de la comunidad mapuche huilliche Chiuca-Pichicoy de Mantilhue, que ha iniciado la recuperación de territorio ancestral en Río Bueno, zona de Valdivia, por el recuperación de tierras mapuche.

El desalojo se produjo en el fundo Pisu Pisué del sector de Mantilhue, comuna de Río Bueno, tierras usurpadas por Joaquín Biwer Meller.

En la acción policial participaron cerca de 40 efectivos, entre ellos un piquete de fuerzas especiales enviados desde Valdivia. Tras una intensa persecución dentro del fundo, hubo 6 personas detenidas por la falta de "usurpación de tierras", quienes eran acompañados por dos menores de edad.

El prefecto de Carabineros de Valdivia, teniente coronel Marco Antonio Molinar, dijo que procedieron al desalojo tras una orden judicial, "por estar las personas de manera ilegal en dichos terrenos".

En tanto, Robelio Torres Chiuca, Lonco de la comunidad, dijo que la acción policial fue violenta: "Nosotros estábamos dispuestos a dialogar cuando llegan llevándose incluso a las mujeres a la rastra, una de ellas llevaba una niñita de dos meses".

En tanto, el lonco de la comunidad Chiuca Pichicoy aseguró que volverán a reorganizarse: "hago un llamado a las comunidades a que se sumen, hay que reorganizarse".

Acerca de los detenidos, tras disposición del fiscal Sergio Fuentes, todos quedaron finalmente en libertad, pero citados a declarar en un proceso simplificado que podría significar multas para los detenidos.

Fuentes: Radio Bio Bio, Austral Osorno