Brutales allanamientos a casas de Mapuche bajo desesperadas investigaciones policiales-País Mapuche Noticias

 

Brutales allanamientos a casas de Mapuche bajo desesperadas investigaciones policiales

Por Elías Paillán – Observatorio Ciudadano.

Mucha preocupación existe por los constantes allanamientos debido a la violencia con que las policías operan, intimidando a personas más vulnerables como niños y ancianos. Estos son apuntados con armas de grueso calibre generando terror.

"Fuerzas especiales habían a puntado con metralletas a la familia y a los niños menores de edad", señala un reporte desde Santiago dando cuenta del allanamiento a la casa de la señora Lina Coña Huaiquiñir en la comuna de Cerro Navia, a quien se llevaron detenida. A esta persona también se le allanó su casa en Temuco donde carabineros igualmente violentó a dos ancianos.

En Temuco tras el allanamiento al hogar Pelontuwe el día jueves, se han desarrollado otros sucesivos. "Los casos de allanamientos hasta ahora han estado vinculado a ordenes de ’ingresar, registrar e incautar’. En el caso del Hogar, y posiblemente los otros también, las ordenes emanan del Juzgado de Garantía de Lautaro", señala en un breve reporte al abogado Hernando Silva encargado del Área Jurídica del Observatorio Ciudadano a quien las víctimas comunicaron los hechos.

Nuevos casos de allanamiento

Elisa Jeréz, ex funcionaria de la Vicaría de la solidaridad que estudió antropología y que actualmente trabaja en una consultoría de desarrollo rural, Carabineros allanó este jueves su casa en Temuco, buscando a su hijo Nicolás Berkoff, trabajador social y estudiante de la Universidad Católica. Se llevaron el notebook, su herramienta de trabajo, celulares y pendrives.

También se allanó el hogar de Nelson Painema, quien vive en Chol Chol. No había nadie en la casa en el momento del allanamiento, también se llevaron su notebook.

Otro allanamiento afectó a Eliana Huenchupán, tía de Rodrigo Huenchupán, menor de edad procesado por Antitrerrorista. Su casa fue allanada por carabineros quines buscaban a su hijo, el cual esta trabajando como temporero en el Norte.

Del mismo modo se desarrollo allanamiento a la casa de María Eugenia Cañeopán, que vive en Labranza.

Habrían 15 órdenes similares

Más tarde, en Temuco, este viernes a las 8:15 horas, fue allanada la casa de Valeria Ñancupil, ubicada en calle Las Quilas 1275. Fuerzas Especiales de Carabineros llegó hasta su hogar con un despliegue de unos 50 efectivos fuertemente armados, incluidas ametralladoras y objetos contundentes para desarrajar y romper puertas de ser necesario.

Ni ella ni su marido se encontraban en ese momento en el hogar, solo sus dos hijos, quienes permitieron la entrada a los efectivos policiales. Una vez dentro de la casa, procedieron a revisar todo el inmueble, incluso el entretecho, buscando supuestas evidencias.

Al igual que otros casos que vienen sucediéndose desde el jueves 5 de febrero, los efectivos portaban una orden de "ingresar, registrar e incautar" emanada de la jueza Juzgado de Garantía Lautaro, Hayde Roa.

Oscar Marileo Ñancupil, hijo de Valeria y a nombre de quien estaba extendida la orden de allanemiento, concurrió hoy junto a su madre al Observatorio Ciudadano a denunciar estos hechos. Señalando que al momento de ser conducido al bus policial durante el procedimiento, pudo constatar una lista cerca a 15 órdenes similares.