Colombia: Paramilitares preparan masacres en Vista Hermosa, Meta-PaĆ­s Mapuche Noticias

Colombia: Paramilitares preparan masacres en Vista Hermosa, Meta.

Por: Camilo Raigozo – Kaos en La Red

En Agosto una delegación asturiana visitaba el Meta, y pernoctaba, invitada por las comunidades, en el mismo lugar de Vista Hermosa, y de ello da cuenta el Informe publicado y entregado a las autoridades europeas y colombianas.

Ahora, en esa misma zona, 500 paramilitares (Uribe dice que ya no existen, y el gobierno español ha aportado cuantiosos fondos de cooperación, para asegurar lo mismo) han llegado, para seguir aterrorizando a los sobrevivientes de sus masacres.

Héctor Torres, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Bajo Ariari, denunció a este medio, de carácter urgente, que los campesinos residentes en las veredas, La Argentina, La Cooperativa, Loma Linda, Puerto Chorizo, Alto Canaguay, La Albania, La Siberia, El Dorado, El Vergel, La Esmeralda, El Encanto, El Progreso, Santo Domingo, Laureles, Los Pinos, Guaymaral, Gorgona y El Tigre, municipio de Vista Hermosa, denunciaron a la Comisión de Derechos Humanos del Bajo Ariari, que desde los primeros días del mes de Diciembre de 2008 aproximadamente unos 500 paramilitares autodenominados “Águilas Negras” , hacen presencia en las vías que de Piñalito conducen a las localidades de Santo Domingo y la Cooperativa.

Según las informaciones, los ‘paras’ tienen un campamento en el sitio conocido como Los Tanques, en la vereda Alto Canaguay.

Los campesinos denunciaron a la o­nG que los paramilitares patrullan constantemente movilizados en motos y carros, sin que las tropas del Ejército y la Policía muestren voluntad para impedirlo. Los delincuentes han obligado a las comunidades a asistir a reuniones donde les advierten que ellos controlaran el negocio de coca y que ningún campesino puede vender un solo gramo nadie diferente a ellos. “De lo contrario se mueren”, les dicen.

Los ‘paras’ amenazan a la población por vía telefónica o directamente sindicándola de ser guerrillera, por lo que muchas familias han tenido que desplazarse a engrosar la cifra de más de cuatro millones de desarraigados que hay en Colombia.

Veredas enteras como El Tigre y La Gorgona, están totalmente desocupadas ante las amenazas de los paramilitares que les han dado plazos perentorios para que abandonen sus fincas.

Este 17 de diciembre un campesino víctima de los criminales que buscó refugio en Bogotá, llegó hasta las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos del Bajo Ariari y suministró uno de los números de teléfono celular del que los ‘paras’ realizan las amenazas.

“Existe información de entera credibilidad de que el paramilitar Eduardo Hernández Léiton, alias “El Tino” ha amenazado de muerte a varias personas en las cercanías de Piñalito.

Llama especial atención que en esta zona se desarrollan operaciones militares de gran magnitud y que allí opera la Brigada Móvil 12 señalada por varios campesinos de estar comprometida en varios asesinatos de campesinos, que posteriormente fueron reportados como guerrilleros abatidos en combate”, denunció la o­nG en el comunicado.

La Comisión de Derechos Humanos y las comunidades responsabilizaron al Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, por los crímenes que han ocurrido y los que se ven venir. Del mismo modo pidieron a las organizaciones defensoras de los derechos humanos nacionales y extranjeras a que insten al gobierno colombiano a que cese la orgía de sangre.