Como Leonardo Quijón Pereira de 17 años fue identificado el comunero herido en tiroteo con Carabineros en Malleco, según informó Radio Bío-Bío-País Mapuche Noticias

Como Leonardo Quijón Pereira de 17 años fue identificado el comunero herido en tiroteo con Carabineros en Malleco, según informó Radio Bío-Bío.

El joven habría salido a cazar al sector de Lolenco de acuerdo a lo señaló su madre, quien afirmó que él estaba en compañía de otros amigos.

No se tiene información del paradero del comunero, pues al parecer se lo habrían llevado sus amigos. La propia familia Quijón Pereira ha confirmado la información.

21/10 Comunero estaría herido por ataque de carabineros

Fuentes de Radio Bio Bio descartarían la muerte del peñi, quien tendría una herida de gravedad producto de un ataque policial en el sector de Lolenco, comuna de Angol. La información se mantendría en reserva debido a la persecusión de que es objeto por las fuerzas represivas. Ninguna información ha sido confirmada aún desde las comunidades.

Según estos datos, no confirmados, el peñi andaba cazando cuando fueron atacados por una camioneta de civiles y al huir se habría disparado accidentalmente.

El grupo de comuneros habría corrido hasta la ladera de un cerro, donde uno de ellos no pudo subir hasta una meseta y otro le ayuda a subir tomándole la escopeta y subiéndolo con una mano, momento en que se le dispara de forma accidental el arma sobre la antepierna derecha.

El general de la IX Zona de carabineros, Ero Negrón, confirmó ayer que se produjo "un enfrentamiento" entre efectivos policiales de civil y un grupo de comuneros, momento en que los policías descargaron todo su armamento contra los mapuche. Señalan además que luego de eso encontraron abundante sangre humana en el lugar, de la que enviaron muestras al Labocar de Santiago para obtener una identidad.

La confusión entre las informaciones difundidas responden por un lado, al clima sensacionalista entre los medios winka, que recogen presunciones desde fuentes policiales. Mientras que por el otro, es obvia la preocupación entre los mapuche y toda la gente conciente del ensañamiento violentista del estado chileno hacia las comunidades en lucha. Sin embargo, reiteramos, nada aún se ha confirmado desde las comunidades.

Llamamos a estar atentos ante nuevos ataques policiales contra nuestra gente.