Comunero de Tirúa procesado por incendio ocurrido hace 8 años-País Mapuche Noticias

Comunero de Tirúa procesado por incendio ocurrido hace 8 años

La Corte de Apelaciones de Concepción confirmó el procesamiento por infracción a la Ley de Seguridad del Estado del comunero mapuche detenido el martes en Tirúa, acusado de un incendio ocurrido hace 8 años en Lleu Lleu.

En forma unánime, los integrantes de la tercera sala del tribunal de alzada penquista, consideraron que existen presunciones fundadas de que el comunero Segundo Bautista Ancalao participó en el incendio de la Hacienda Lleu Lleu el año 2001, territorio en conflicto aquel entonces entre el empresario Osvaldo Carvajal y la Comunidad Pascual Coña.

Por ello ratificaron la resolución del ministro a cargo de esta causa por Ley de Seguridad del Estado, Eliseo Araya, quien tiempo atrás ya había condenado a dirigentes mapuche como José Huenchunao y Héctor Llaitul.

Pese a ello, el abogado defensor del peñi, Pablo Ortega, mantiene la tesis de que no existe ningún testigo que ubique a Segunda Bautista Ancalao en el lugar del atentado contra la ex propiedad del empresario Osvaldo Carvajal, pero indicó que tratará de probar esos hechos durante la tramitación de la causa.

Recordemos que la misma tercera sala de La Corte de Apelaciones de Concepción había otorgado la libertad bajo fianza a este peñi, pese al voto en contra del ministro Enoc Gutiérrez, quien lo considera un peligro para la sociedad.

A 8 años del ataque, aún existen 2 órdenes de detención pendientes contra mapuche, aunque uno de ellos ya falleció.

Fuente: Radio Bio Bio